Republica liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Liberal (Chile)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Balmaceda fue el último presidente de la república liberal.
República Liberal es un período enla historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformasconstitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían lo del Congreso Nacional.
[editar] Desarrollo y reformas
En 1861 vencía el término del presidente conservador, Manuel Montt, éste erapartidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político y Ministro del Interior. La sola candidatura del odiado ministro y la perspectiva de otros 10 años de gobierno autoritariounieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar una negociación que abriera un régimen ya desgastado y demasiado restrictivo. Con ello logran la elección de JoséJoaquín Pérez (1861–1871).
Se acordó una serie de reformas constitucionales, que limitaban el poder del Presidente de la República: prohibición de reelección inmediata del Presidente (1871) y las reformasde 1874.
[editar] Reformas Liberales
• Limitación del uso de la facultades extraordinarias del Presidente en la declaración del estado de sitio
Incompatiblidad de cargos de nombramiento público ycargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentarios
• Reducción de quórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional
• Simplificación delsistema de acusaciones hacia los ministros de Estado
• Cambios en el sistema de elección de los senadores y reducción de su mandato de 8 a 6 años.
Desde 1861 a 1891 se sucedieron los gobiernos liberalesal tiempo que se aumentaban también el poder de las nuevas aristocracias, nacida del comercio y la especulación financiera y las muy nacientes clase media y obrera.
La República Liberal coincide...
tracking img