República Vieja

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
República Vieja - Brasil 1889 - 1930
En el Brasil, laPrimera República, o República Velha (en español, República Vieja), es el periodo que va desde la promulgación de la República, en 1889, hasta la revolución de 1930. Con la promulgación de la República, el Brasil cambio su forma de gobierno, pero hubo pocos cambios para el pueblo: continuo el poder en manos de latifundios, del café y dela corrupción. La República Vieja, según algunos, puede ser dividida en dos periodos, denominados, República da Espada y República do Café com Leite.
La Revolución de 1889
Desde el fin de la guerra contra Paraguay, el Imperio había avalado la transformación de Brasil en varios sectores de la economía, promoviendo las inversiones extranjeras que generaron la dependencia de Brasil haciael capital proveniente de Gran Bretaña y Francia, los avances tecnológicos permitieron la modernización del país, pero la aceptación de la monarquía se hallaba ya en disccusión constante.
El emperador Pedro II era ya un anciano en 1889 y no había tenido hijos varones y por lo tanto la sucesión al trono debería recaer en la mayor de sus tres hijas: la princesa Isabel I de Braganza, casada con un aristócratafrancés, Gastón de Orleans, Conde de Eu, lo cual generaba disgusto entre las élites políticas de que el Imperio sería regido por un príncipe europeo a la muerte de Pedro II. La princesa Isabel era considerada como muy conservadora políticamente, rasgo que la hacía poco soportable para los intelectuales liberales, quienes preferían una evolución pacífica del Brasil con la cual se generase una república. Si bienel emperador Pedro II disfrutaba de gran popularidad (inclusive entre los republicanos) no sucedía lo mismo con su hija y heredera ni con la monarquía como sistema.
La abolición de la esclavitud mediante la Ley Áurea, firmada por la misma princesa Isabel, generó que los ricos terratenientes esclavistas se alinearan contra el Imperio, que les causaba un grave perjuicio económico al decretarla libertad de los esclavos sin que sus amos reciban compensación alguna. Los jefes militares deseaban mayor protagonismo político tras la Guerra de la Triple Alianzay rechazaban que la nobleza imperial (usualmente ajena a la formación técnica de los militares) se lo denegase, por lo cual una crisis se hacía inevitable. Inclusive la incipiente clase media habían aceptado la idea que una república seríala forma de gobierno que traería progreso y prosperidad a Brasil, considerando a la monarquía como anacrónica e ineficaz.
Finalmente, la impopularidad del gabinete de ministros dirigido por el Vizconde de Ouro Preto generó el pretexto ideal para la sublevación. Los líderes de la conspiración republicana lanzaron el rumor que el Vizconde de Ouro Preto ordenaba arrestar al mariscal Deodoro daFonseca en Río de Janeiro la noche del14 de noviembre de 1889 y lograron que este jefe militar (líder máximo del ejército) apoyase larevuelta aprovechando que don Pedro II y su familia se hallaban en Petrópolis.
En la mañana del 15 de noviembre Fonseca sublevó a las tropas acuarteladas bajo su mando y frente a ellas declaró la República, avanzando luego hacia la sede del gobierno. Allíel Vizconde de Ouro Preto convocó al jefe de las tropas de Río de Janeiro, el general Floriano Peixoto, para ordenarle que utilice las tropas bajo su mando directo para aplastar la revuelta. Peixoto se negó a ello y arrestó a todo el gabiente, incluyendo al Vizconde de Ouro Preto.
Al día siguiente, el emperador Pedro II volvió apresuradamente de Petrópolis al enterarse de la rebelión el mismo día15, y ofreció cambiar al gabinete del Vizconde de Ouro Preto, pues ni Fonseca ni Peixoto habían manifestado frente al emperador su proyecto republicano. Los conspiradores republicanos dirigidos por Benjamin Constant alegaron entonces que el nuevo primer ministro sería un viejo rival de Deodoro da Fonseca, el ex gobernador de Río Grande do Sul, Gerardo da Silva Martins. Ante este rumor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vieja de tu vieja
  • tu vieja
  • tu vieja
  • viejo
  • El viejo
  • Tu Vieja
  • Tu vieja
  • Tu vieja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS