Reparacion civil en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROCESAL PENAL

Presentado a:

Dr. Fabio E. Lizcano Rodríguez

Curso:
7B1

Presentado por:

• Nidia Aidee Garay Quevedo - 2103508
• Elizabeth Silva Carrero - 2103557
• Ligia Johana Botía Peña - 2103481
• Jair Alberto Caballero - 2103526
• Luis Felipe Ballén -2103509
• Jorge Enrique Peralta - 2103595
• Jesús Antonio Trujillo Claros - 2103588
• Carlos Augusto Garcés M. - 2103505

BOGOTÁ D.C. NOVIEMBRE 22 DE 2010

Taller:

RICO MAC PATO es atropellado por el vehículo conducido por BOTARATE (interdicto por disipación), a causa de lo cual ocurre su muerte en Patolandia, el día de ayer.Dispuesta la respectiva investigación penal, concurre a la misma su sobrino DONALD, quien es reconocido dentro de ella como PARTE CIVIL.

Se pregunta:

1. Contra quienes encaminó la acción indemnizatoria aquél, y qué clase de acción (directa-indirecta) fue la utilizada. Motive su respuesta.

Antes de iniciar, se debe resaltar que nos encontramos ante un delito de homicidio, en el cual elsujeto activo es el Sr. BOTARATE y el sujeto pasivo sobre quien recae la conducta delictiva es el Sr. RICO MAC PATO. Como consecuencia de la comisión de dicho delito, (del cual no conocemos los factores subjetivos que lo clasifiquen como doloso o culposo y que pese a ello, para los fines de este ejercicio, no resultan necesarios identificar), provienen dos tipos de acciones a saber; por un lado,envolviendo el objeto principal del derecho penal encontramos la ACCIÓN PENAL entendida como aquella facultad, y a la vez deber, del Estado de investigar y juzgar las conductas delictivas de los individuos y de otra parte, como objeto secundario del derecho penal, nos encontramos ante la ACCIÓN CIVIL cuya titularidad recae en cabeza del (os) afectado (s) por la comisión del delito y que busca elresarcimiento (indemnización) de los daños y perjuicios causados por la conducta punible.

Luego de la anterior distinción podemos indicar que la acción indemnizatoria equivale a la acción civil y que según el artículo 96 del Código Penal (C.P.) dicha acción se debe dirigir en contra del sujeto penalmente responsable y en contra de aquellos que conforme a la ley sustancial están obligados a responder.Si se dirige en contra del primero se clasifica como acción indemnizatoria directa y si se dirige contra los segundos se clasifica como acción indemnizatoria indirecta.

En cuanto al caso que tenemos de presente, debemos verificar si la interdicción a la que se encuentra sometido el Sr. BOTARATE hace que el curador que se le haya asignado deba responder por los perjuicios que éste ha causadocomo consecuencia del delito en el que incurrió, para ello debemos analizar el artículo ya citado en concordancia con el régimen legal de la responsabilidad por el hecho ajeno consagrado en el artículo 2347 y siguientes del Código Civil (C.C.).

Según el artículo 2347 del C.C. “Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño sino del hecho deaquellos que estuvieren a su cuidado.

Inc. 2o.- Modificado. Decreto 2820 de 1974, Art. 65. Así, los padres son responsables solidariamente del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa.

Así, el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado.

Inc. 4o.- Derogado. Decreto 2820 de 1974, Art. 70.

Así, los directores de colegios yescuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado, y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices, o dependientes, en el mismo caso.

Pero cesará la responsabilidad de tales personas, si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho.” (Subrayado fuera de texto).

Es de resaltar que la...
tracking img