Reparacion del daño en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2332 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inoperancia de la Reparación del daño en Materia Penal
Trámite y Substanciación en Materia Penal

Karla Paulina Espinosa Salamanca



LA INOPERANCIA EN LA REPARACION DEL DAÑO EN MATERIA PENAL


RESUMEN: La reparación del daño material y moral sin duda alguna es un aliciente para la victima de un delito que se ve lesionado no solo en el bien jurídico que nuestra ley tutela si notambién su capacidad de sociabilidad, de espiritualidad, del patrimonio moral que le pertenece y que al verse afectado causa un menoscabo en la estabilidad emocional del ofendido. El título tercero capítulo VI de nuestro Código Penal menciona las especificaciones relativas a la reparación del daño sin embargo la fijación monetaria que compense el daño moral resulta difícil de cuantificar aunado aello la mayoría de las veces la reparación del daño material resulta inoperante debido a la insolvencia del inculpado y su situación jurídica que la vuelve inexigible. Es la inexigibilidad de la reparación del daño el tema a tratar en este trabajo.
PALABRAS CLAVES: Daño. Material. Moral. Exigibilidad.

ABSTRACT: The repair material and moral damage if doubt is an incentive for the victimof a crime that harm is not only the legal right that our law protects, but also their ability to socialize, spirituality, moral heritage that belongs to be affected and cause a worsening in the emotional stability of the victim. The third section of Chapter VI of our Criminal Code mentions the specifications for the repair of damage, however, monetary setting to compensate moral damage isdifficult to quantify coupled by a majority of the time repairing the material damage is irrelevant because insolvency of the accused and their legal status that makes it in due. It is the unenforceability of compensation for the damage the issue to be addressed in this work.
KEY WORDS: Damage. Material. Moral. Enforceability.


SUMARIO: I. Introducción. II. La reparación del daño en el código penaldel estado de Veracruz. III. Daño Material y Daño Moral. IV. Exigibilidad. V. Conclusión. Bibliografía.



I.Introducción

La reparación del daño, si bien tiene la particularidad de ser una pena pública, resulta ser la mayoría de las veces muy difícil de lograr, pues pareciera una mejor vía de amparo para el ofendido, la convenida en los convenios de mediación con el agresor, puesaquella que corresponde fijar al juez, que queda a su libre arbitrio y que actualmente se logra dictar de acuerdo a las pretensiones de la víctima, se vuelve inexigible penalmente pues resulta que el agresor se encuentra insolvente para cubrir la reparación de los gastos ocasionados por el delito que ha cometido. Aún cuando existen teorías que dicen que ésta no es una pena propiamente pues a la víctimase está dando lo que le corresponde además en nada se le provoca una disminución al patrimonio del reo ya que este ha sido obtenido ilícitamente El Ministerio Público que es el representante de la víctima en el proceso y el encargado de velar por la justicia social, no se encuentra verdaderamente comprometido en este sentido y entonces la reparación del daño resulta inoperante.
La reparacióndel daño es un derecho del ofendido para ser resarcido de los perjuicios en sus bienes jurídicamente tutelados como consecuencia del ilícito penal . Es una pena que se le impone al delincuente y que tiene la finalidad de restablecer la situación anterior al delito y al pago de los daños y perjuicios causados que ayudaran siempre y en gran medida a afrontar el hecho de haber sido víctima de talilícito. La tendencia es a garantizar el derecho que tiene la victima sobre lo que es suyo, de una forma penal, tanto que la Organización de las Naciones Unidas en su declaración sobre los principios fundamentales de las victimas reza en su artículo 9 que: “Los gobiernos revisarán sus prácticas, reglamentaciones y leyes de modo que se considere el resarcimiento como una sentencia posible de los casos...
tracking img