Reparaciones de la C.I.D.H

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
REPARACIONES DETERMINADAS POR
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Reparación es la consecuencia principal de la responsabilidad internacional del estado; la reparación es el término genérico que comprende las diferentes formas como un estado puede hacer frente a la responsabilidad internacional en que ha incurrido. Los modos específicos de reparar varían según la lesión producida. Lanaturaleza de dicha obligación es de carácter compensatorio y no punitiva; atendida su naturaleza compensatoria y no punitiva, el límite establecido para la reparación es el perjuicio causado por el ilícito cometido, es decir, en la especie se recurre al “principio de la equivalencia de la reparación con el perjuicio”.
Lo que buscan estas reparaciones es anular todas las consecuencias del actoilícito y restablecer la situación que probablemente hubiera existido de no haberse cometido dicho acto, a la sociedad o el individuo afectado por esas acciones, las cuales debe cumplir los siguientes aspectos: alcance, naturaleza, modalidades y la determinación de los beneficiarios, nada de lo cual puede ser modificado por el estado obligado invocando para ello disposiciones de su derecho interno.Los métodos o mecanismos para realizar la reparación varían según la lesión producida, que a continuación se van a mencionar: las consecuencias de la responsabilidad, el proyecto de convención sobre la responsabilidad internacional de los estados de la comisión de derecho internacional (en adelante solamente PCRIE) establece: la continuidad del deber internacional sobre la obligación violada (art.29), la cesación del ilícito y las garantías de no repetición (art. 30), y la reparación (art. 31). Ésta, a su vez, consiste en la restitución (restitutio in integrum), esto es, restablecer la situación anterior a la violación (art. 35), la indemnización de daños económicos cuantificables (art. 36), la satisfacción en forma de disculpas, declaración de arrepentimiento o reconocimiento formal deincumplimiento (art. 37). Las tres formas de compensación están en orden de prioridad. Se prefiere el uso de la restitución antes que la compensación y la satisfacción, sin apartar su combinación cuando sea posible.
Las reparaciones se pueden dividir en genero y especie (para mi), que serian, tres en especie y siete en genero, que a continuación se van aclarar:
1. Cese de violación: son lasobligaciones del estado que debe adoptar las medidas necesarias para cesar la violación y cumplir la obligación, que se hacen de modo restitutio in integrum compensaciones y otro tipo de medidas de reparación.
2. Reparaciones materiales: cuando no es posible el cumplimiento de la obligación violada, la indemnización corresponde en primer término a los perjuicios sufridos por la parte lesionada, ycomprende, tanto el daño material como el moral. Se reconoce por la CIDH y los estados que existen ciertos casos en que no es posible borrar los efectos del ilícito, por lo cual el concepto de la restitutio in integrum se muestra insuficiente e ineficaz para el fin reparador.
2.1. Daño material o emergente: equivalente a los gastos directos e inmediatos que ha debido cubrir la víctima o susrepresentantes con ocasión del ilícito; que se representa en compensaciones pecuniarias por la violación de derechos y apoyo especializado, es decir, galenos necesarios.
2.2. Lucro cesante: son las indemnizaciones con relación a las pérdidas patrimoniales ocasionadas por una merma de ingresos; que se realizan según las expectativas de vida, ingresos económicos por trabajo de la victima, expectativaslaborales y títulos valores.
2.3. Daño moral o inmaterial: este perjuicio es resarcible su liquidación económica, la cual debe ajustarse a los principios de economía. El daño moral como pretium doluris, que hace referencia al “sufrimiento y padecimiento de la victima”, pero este daño es la perturbación de la familia de la victima, la afectación de la existencia de la familia por las acciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparador
  • reparar
  • reparos
  • REPARAR LASER
  • Reparaciones
  • Reparaciones
  • Reparaciones
  • Reparadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS