Reparticion de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARTICION DE UTILIDADES
Año a año, los empleadores en general, deben cumplir con la obligación de reparto de utilidades entre sus trabajadores en proporción del 15% de los réditos que el negocio oempresa hubiere dejado, calculados al cierre del ejercicio económico inmediatamente anterior, hasta el 15 de abril.

Para el sector empresarial, esta obligación se halla prevista en la Ley deCompañías, además del Código de Trabajo, y no sólo se refiere al reparto de utilidades entre sus trabajadores en relación de dependencia, sino también a la obligación de conformar su fondo de reserva, así:las compañías de responsabilidad limitada deben destinar como mínimo el 5% de sus utilidades cada año hasta acumular el equivalente al 20% de su capital social. Y, por otro lado, las sociedadesanónimas deben destinar un monto mínimo del 10% de sus utilidades anuales para conformar su fondo de reserva hasta igualar al 50% de su capital social. En éste último tipo de compañías, el porcentaje puedevariar si se lo hubiere determinado en los estatutos sociales.

En lo que respecta al monto restante de utilidades, repartible entre los socios o accionistas, en el caso de la compañía limitada, esfacultad de su junta general resolver sobre dicho reparto, siendo en la actualidad una opción muy acogida destinarlos a una reinversión, operación ésta que les permite obtener una reducción de 10puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido con la condición de destinar estos valores a la adquisición de maquinarias o equipos nuevos a ser utilizados en laactividad productiva de la empresa y se efectúe el correspondiente aumento de capital hasta el fin del ejercicio económico inmediatamente posterior.

En las compañías anónimas, la forma de distribuir lasutilidades entre sus accionistas debe determinarse en los estatutos sociales, esto es, en la escritura de constitución, pero siempre se lo hará observando el mandato de la Ley de Compañías de...
tracking img