INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………. 1

DESARROLLO……………………………………………………………………. 2-6

CONCLUSION……………………………………………………………………. 7

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………… 7

INTRODUCCIONReparto de utilidades
Los trabajadores tenemos derecho a una participación en las utilidades de la empresa para la que trabajamos, pero la mayoría no sabemos cómo es que se determina el monto querecibimos.
Deberás recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debeconsiderar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los díastrabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

DESARROLLO

La utilidad se entiende como la ganancia líquida obtenida por la empresa después de descontar elinterés y la amortización del capital invertido.
El fundamento del reparto de utilidades se encuentra en el artículo 123 Constitucional y se sujeta a un cierto número de normas, desarrolladas a profundidaden el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.
Así, para definir el monto del reparto, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, derepresentación tripartita, definirá anualmente el porcentaje de utilidad a repartirse, el cual no podrá ser  menor del 10%.
Para definir dicho porcentaje deberán tener en cuenta el estado general de laeconomía, el impulso al desarrollo empresarial, los montos de reinversión, etc.
Tienen  derecho todos los trabajadores que  laboren en forma  personal y subordinada y  perciban un salario,  deconformidad con lo siguiente:
1.
Los trabajadores de planta independientemente  del número de días laborados durante el año.
2. Los trabajadores por obra o por tiempo determinado que hayan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Reparto de utilidades. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reparto-De-Utilidades/320845.html

MLA

"Reparto de utilidades" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reparto-De-Utilidades/320845.html>.

MLA 7

"Reparto de utilidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reparto-De-Utilidades/320845.html>.

CHICAGO

"Reparto de utilidades." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reparto-De-Utilidades/320845.html.