Repaso de bio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y MODELOS MAS UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

➢ Tendencias y modelos más utilizados en los cuidados de enfermería.
➢ Tendencia naturalista.
➢ Tendencia de suplencia o ayuda.
➢ Tendencia de interrelación.
➢ El método científico en el trabajo de enfermería.
➢ Aspectos organizativos del proceso de atención de enfermería.

INTRODUCCION

La enfermería a lolargo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más toda consolidación debe ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), y por una práctica (que la hace útil y funcional). La Enfermería modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolución; Enfermería se redefine continuamente,adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Este hecho, hace imprescindible el unificar los criterios del enfoque profesional, sistematizar la práctica. La utilidad de la "teoría" consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos.
Existen bastantes investigadoras sobre teorías y modelos, las másconocidas no sobrepasan los dedos de una mano, pero alrededor de unas veintiocho pensadoras tienen publicados sus estudios sobre este tema.

Los trabajos se distinguen en cuatro categorías :

•Arte y ciencia de la Enfermería humanística.

•Relaciones interpersonales.

•Sistemas.

•Campos de energía

NECESIDAD DE ADOPTAR UN MODELO EN ENFERMERíA

Las disciplinas se definen a símismas y se diferencian de otras por su marco de referencia que usan como base de sus observaciones y que dirige la forma y los objetivos de su práctica.
Definimos TEORIA como : "Un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones especificas entre los conceptos a fin de describir, explicar,predecir y/o controlar los fenómenos " . Las funciones de la teoría son entre otras la síntesis del conocimiento, la explicación de los fenómenos de interés para la disciplina que utiliza la teoría misma, y la previsión de medios para predecir y controlar los fenómenos. El científico busca en una teoría:

•Definiciones : Las teorías están formadas por conceptos, que son los elementos básicosde una teoría, son abstracciones de la realidad que se pueden observar directa o indirectamente. Cada concepto teórico tiene un sólo significado que queda claramente definido en la teoría. Todo conocimiento científico está formado por conceptos y éstos son privativos de una rama de la ciencia.

•Explicaciones : La teoría relaciona los conceptos de tal forma que explica los fenómenos queinteresan a ésta disciplina, proporcionando comprensión.

•Predicciones : A partir de las hipótesis se afirman relaciones entre los conceptos o proposiciones.

La teoría brinda autonomía profesional porque orienta las funciones que la Enfermería desarrolla. Es importante diferenciar lo que es una teoría y lo que es un modelo. Un modelo es: "una representación esquemática de algún aspecto dela realidad"

Los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección de conceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés, y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DESARROLLO DE UNA TEORíA

¿Por qué las teorías y modelos?, pues porque la teoría da una basecientífica de conocimientos para poder llevar a la práctica nuestro trabajo, nos fundamenta y nos enseña a actuar con un sentido. Es capaz de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Nos ayuda a mejorar los resultados con el mismo o menor esfuerzo, y sobe todo nos da autonomía. Si profundizamos más descubrimos que la teoría ayuda analizar los hechos, nos plantea retos y nos hace...
tracking img