Repaso de derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Objeto: regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías.

* Sujetos pasivos: obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen delmismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.

* Sujeto activo: Las funciones relativas a la entrada de mercancías al territorio nacional o a lasalida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras. (xq le imponen disposiciones de la ley aduanera)

* Aplicará supletoriamente: Código Fiscal de la Federación

* Lugar para introducir o extraer mercancias: La entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque odesembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, deberá efectuarse por lugar autorizado (aduanas), en día y hora hábil. Quienes efectúen su transporte por cualquier medio, están obligados a presentar dichas mercancías ante las autoridades aduaneras junto con la documentación exigible.

* Conductos o vias para introducir o extraer mercancias: Las mercancías podrán introducirse al territorionacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal.

* A quien compete el MAC (manejo, almacena y custodia): A las ADUANAS.

* Donde se lleva acabo el MAC: Recintos fiscales.

* Recintos fiscales: son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones demanejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancías de comercio exterior, fiscalización, así como el despacho aduanero de las mismas

* Recintos fiscalizados: Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales.

*Requisitos para concesión de recinto fiscalizado: acreditar ser persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas, su solvencia moral y económica, su capacidad técnica, administrativa y financiera, así como la de sus accionistas, contar con experiencia en la prestación de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías y estar al corriente en el cumplimiento de susobligaciones fiscales, para lo cual deberán anexar a su solicitud el programa de inversión y demás documentos que establezca el Reglamento, para acreditar que el solicitante cumple con las condiciones requeridas.

Las concesiones se podrán otorgar hasta por un plazo de 20 años, el cual podrá prorrogarse a solicitud del interesado hasta por un plazo igual, siempre que la solicitud se presente durante losúltimos tres años de la concesión y se sigan cumpliendo los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones derivadas de la misma.

* Recinto fiscalizado estrategico: Las personas que tengan el uso o goce de un inmueble dentro o colindante con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, tratándose de aduanas marítimas, fronterizas, interiores de tráfico ferroviario oaéreo, podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria la habilitación de dicho inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración. El inmueble habilitado se denominará recinto fiscalizado estratégico.

* Requieren concesión: Recintos fiscalizados y recintos fiscalizados...
tracking img