Repaso derecho penel maxicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.6 LA CODIFICACIÓN PENAL.
La primera codificación de la República en materia penal, se expidió en el Estado de Veracruz, por Decreto de 8 de abril de 1835; el proyecto había sido elaborado desde 1832. Esto muestra que fue el estado de Veracruz la entidad que primeramente contó con un código penal local.
Más tarde vinieron otros códigos como el de 1912, 1929, el de agosto de 1931 que es elque rige actualmente; dichos códigos fueron encomendados por personajes como Maximiliano, Don Porfirio Díaz, por el presidente Ortiz Rubio, etc.
B. De las Escuelas Penales
1.1.7 de la escuela Clásica
1.1.8 EL PENSAMIENTO PENAL ANTERIOR A CARRARA.
Antes de hacer referencia de manera directa a las doctrinas de Francisco Carrara, portaestandarte máximo de la Escuela Clásica del Derecho Penal, noresulta ocioso examinar las ideas sobresalientes de los principales pensadores que la antecedieron y cuyas teorías, sin duda, fueron el marco en donde se desarrolló aquella tendencia científica.
1.1.9 MANUEL KANT (1724-1804).
La pena es un imperativo categórico, una exigencia de la razón y de la justicia y consecuencia jurídica del delito realizado. Kant llega a afirmar que el mal de la pena debede ser igual al mal del delito, con lo cual se aproxima al principio del Talión.
1.2 GIANDOMENICO ROMAGNOSI (1761-1835).
NO CONSIDERA Romagnosi que la prevención del delito haya de limitarse a la que la pena pueda ejercitar. Propone, por eso, otros medios preventivos de diversa índole, que deben oponerse a las causas del fenómeno delictuoso. Romagnosi es uno de los patriarcas del positivismopenal, aunque sus doctrinas no se apoyen en los daros de la experiencia, de que no se disponía en la época en que fueron elaboradas.
1.2.1 FEDERICO HEGEL (1770-1831).
“Entiende que la voluntad irracional, de que el delito es expresión, debe oponerse la pena representativa de la voluntad racional, que la ley traduce. El delito es negación del derecho y la pena es negación del delito.”
1.2.2 PABLOJUAN ANSELMO VON FEUERBACH (1775-1833).Par este autor la imposición de una pena precisa de una ley anterior. La aplicación de una pena supone la existencia de la acción prevista por la amenaza legal. El crimen es una acción contraria al derecho del demás reprimido por una pena.
1.2.3 PELLEGRINO ROSSI (1787-1848).La pena es la remuneración del mal hecha con peso y medida por el juez legítimo. Elderecho penal tiende a la realización de ese orden moral, por lo que no puede proponerse un fin apartado de la justicia moral. El derecho penal se manifiesta a los hombres para recordarles los principios del orden moral y darles los medios de elevación hasta la fuente de la cual proviene.
1.2.4 GIOVANI CARMIGNANI (1768-1847).Se opuso a la doctrina de la justicia moral y al sentido retributivo de lapena. Estima necesario que a la represión del delito preceda su prevención.
1.2.5 CARLOS DAVID AUGUSTO ROEDER (1806-1879).
Considera que la pena es el medio racional y necesario para reformar la injusta voluntad del delincuente; pero tal reforma no debe ceñirse a la legalidad externa de las acciones humanas, sino a la íntima y completa justicia de la voluntad. Es el fundador de la escuelacorreccionalista.

CAPÍTULO II
De las fuentes del derecho penal
2.1 DE LAS FUENTES DEL DERECHO EN GENERAL
“El término fuente crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio de donde ha salido de las profundidades de la vida sociala la superficie del Derecho.”
2.1.1 LAS FUENTES PROPIAS DEL DERECHO PENAL
Debe concluirse que sólo es fuente del derecho penal, directa, inmediata y principal, la ley.
Las costumbres no pueden ser fuentes del derecho penal en ningún sistema de tipo liberal y menos en el nuestro, porque la Constitución, en su artículo 14, establece la prohibición terminante de imponer pena alguna por simple...
tracking img