Repaso general sobre descartes y hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª parte:
REPASO GENERAL DE CONCEPTOS SOBRE DESCARTES

Cogito: /cogito, ergo sum/: es el axioma fundamental de Descartes, que expresa que el ser humano EXISTE por darse cuenta (PENSAR) que existe.
Cogito = pienso
Demostración de la existencia de Dios. Logrado esto, Dios NO NOS PUEDE ENGAÑAR. Y, a partir de aquí, podemos conocer el mundo (res extensa) DE MANERA VERDADERA.
Descartes planteaque hay tres sustancias:

Pensante: /res cogitans/: ES la sustancia pensante
Extensa – Mundo: /res extensa/: ES la sustancia corpórea
Divina – Infinita: la idea de Dios: /res unica/: ES la sustancia perfecta

Ya Aristóteles refiere a la sustancia como sujeto. La sustancia es algo AUTOSUFICIENTE. Descartes le da mucha importancia a la sustancia. De allí que, a partir de la sustancia se creeel concepto de un SUHETO SUSTANCIAL.

El problema de Descartes, sim ebargo estriba en:
1. la SOLEDAD del sujeto (el solipsismo = teoría que afirma que lo único que puede conocerse (o existe) es MI YO). O sea que el sujeto “no se comunica con el mundo”
2. la separación MENTE/CUERPO.

Descartes apunta a un racionalismo extremo, que ya venía de Platón (supremacía de la MENTE sobre el CUERPO).¿con qué tiene que ver la soledad del sujeto?: tiene que ver con la manera en como Descartes llega al “pienso, luego existo”. Tiene que ver con la “sustancia pensante” que está “sola”. De allí que se hable de un sujeto solipsista.
La idea de Dios, la causalidad, de algunos principios matemáticos son INNATAS para Descartes. Las innatas son sin duda LAS MÁS IMPORTANTES PARA DESCARTES.
Lasadventicias, en cambio, “pueden ser verdaderas”, vienen “de afuera”, y, para analizarlas, hay que aplicar los 4 pasos del método. Las facticias, por último, son las derivadas de la imaginación (que para Descartes significa “algo peligroso”, y mucho menos importante = por ejemplo, la idea de fantasmas, del minotauro, etc).

Para Descartes, la ciencia conoce objetos. De allí que los objetos tenganimportancia. Para asegurar la verdad de la existencia de los objetos, se DEBE encontrar justificación a la existencia de Dios.

¿por qué son tan importantes las ideas innatas para Descartes? : porque en ellas está la idea de identidad. La idea de Dios es un argumento filosófico para él.
Descartes era un seguidor del pensamiento científico, entre otros de Galileo. El hecho de que su teoría “parta delhombre” y NO de Dios (siendo él creyente, y habiéndose formado en un ambiente cristiano), es el motivo por el cual recibiera la “no aceptación” por parte de la iglesia.
¿qué significa LA DUDA para Descartes?¨es sólo UN MÉTODO (un camino) para alcanzar la certeza del cogito.

2ª parte:

DAVID HUME (1711 – 1776)EXTERNAS: usamos los sentidos

IMPRESIONES

INTERNAS: estados de ánimo,
pasiones, placer, dolor

PERCEPCIONES
DEL ESPÍRITUSIMPLES

IDEAS

COMPLEJAS



CONTIGÜIDAD

ASOCIACIÓN DE IDEASEMEJANZA

CAUSA Y EFECTO

La escuela de Hume es el empisirmo inglés. El primer referente fue Bacon, creador del empirismo inductivo. De él se desprende “el saber es poder”.
Otro referente es Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”.
Hume es un teórico del estado (en lo que refiere al pensamiento político contemporáneo.
Locke, por otro...
tracking img