Repaso procesos psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Ramo Procesos Psicológicos I Año
¿Qué Relación existe en Motivación y Deporte?

INDICE:

1º Introducción
Se expondrán los antecedentes que se analizarán a lo largo de la investigación.

2º Desarrollo del tema:

¿Qué relación existe en Motivación y Deporte?

Es lógico preguntarse, cuál es la razón específica que mueve a las personas para seguir un objetivo

3ºConclusiones

Autor: Elisa Romero
“Mente Sana en Cuerpo Sano”

I. INTRODUCCIÓN:

¿Porqué el ser humano compite?

¿Qué lleva a algunas personas a practicar deportes y qué necesidades pueden satisfacer a través de ellos?

¿Qué ocurre en los que pierden una competencia?

El presente trabajo tratará de responder estas interrogantes en el desarrollo de lo investigado.

Las respuestassegún vamos investigando, nos llevan a variados conceptos, los que iremos explicando en el transcurso de este trabajo.

Son tantos los aspectos que acompañan la competencia, que se podría plantear que la vida en si misma, es una competencia.

Por naturaleza el hombre siempre ha intentado comprender su entorno, probar su inteligencia y capacidades físicas, ante situaciones arriesgadas.Está en la esencia del hombre “competir”, primero con el mismo y luego en grupo. Por lo tanto, ese deseo, el impulso que le provoca la competencia, es en sí una conducta conocida como Motivación.

Las disciplinas deportivas tienen como finalidad “ganar”, lo que lleva a la interrogante ¿qué pasa con aquellas personas que pierden, y que les motiva e incentiva a intentar una y otra vez, unresultado exitoso?

Porque así como resultar “ganador” en una prueba, esta experiencia le entregará sensaciones gratificantes y estimulantes, y en su defecto, qué sensación puede manifestar y experimentar un “No Ganador”, circunstancia que puede resultar permanente en su personalidad, quizá dañándola, o por el contrario, incentivándolo a intentar nuevamente y con más ánimo y fuerza que antes.II. Desarrollo:

El Ser humano, compite desde siempre, ya en sus orígenes debió competir con el grupo, primero inconcientemente pero con el correr de los años, se fueron instaurando normas, estructuras en juegos y competencias.

En la antigua Grecia tenían un lema que hasta nuestros días, mantiene plena vigencia, incluso, es tan verdadero su significado y con tanto sentido, que esabsolutamente comprobable que “mente sana en cuerpo sano” es una verdad cada día más atingente con la realidad.





En su definición el deporte ha ido cambiando conforme pasa el tiempo, toda vez que mantiene sus características de tener reglas, normas, esfuerzo físico, competencia entre otras.
A través de la ejecución de una determinada disciplina deportiva, podemos satisfacernos endiferentes aspectos, por ejemplo:

• Necesidades físicas, biológicas incluso emocionales.
• Alcanzar metas, objetivos, superación.

Mientras que todas ellas nos acercan a la “Motivación”.

La motivación de una persona emerge desde lo interno, que sería el inconciente y los impulsos, de lo Instintual.
Freud, los denominó como Instintos de vida (EROS) e Instintos de muerte (Thanatos).Para el ser humano, la necesidad de satisfacer sus impulsos e instintos, le hará que busque la razón y forma de realizarse, de esta forma canalizará toda la energía.

La motivación es la fuerza e impulso al realizar una acción.

Según Abraham Maslow, psicólogo, que en el año 1954, en su obra: “Motivations and Personality”, propuso una teoría de la motivación basada en 5necesidades, y las jerarquizó en una pirámide.
El hombre es un buscador permanente de metas, ahora bien los resultados de ellas estarían relacionadas con su personalidad.

La jerarquía de Maslow identifica el siguiente orden de las necesidades:

Crecimiento



Supervivencia

1º Fisiológicas: impostergables de satisfacer: hambre, sed, etc.
2º Seguridad : son las necesidades...
tracking img