Repercusiones de la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Primero que nada es importante comentar que, ante una situación de emergencia sanitaria como la que se vive en nuestro país en estos momentos, lo importante es salvaguardar la vida y la integridad de la salud de los mexicanos.
Hay que reconocer que la contingencia que vive el país claramente tendrá un impacto sobre la actividad económica. (Expansion, 2009)
En términosgenerales, el impacto podría tener cuatro dimensiones:
1) consumo
2) abasto
3) inflación
4) mercados financieros
5) sentimiento de los agentes económicos.
En lo que respecta al consumo, la necesidad de permanecer en casa con el fin de evitar el riesgo de contagio tendrá un impacto negativo en la actividad comercial de las entidades afectadas, principalmente el DF.
Restaurantes, bares, cines, y engeneral lugares y eventos a los que típicamente asiste una gran cantidad de gente, verán mermados sus ingresos de manera significativa.

Capitulo 1. Panorama general de la problemática
En el DF, entidad en la que se genera 20% del PIB nacional, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que la afectación económica al cumplirse tres días de la contingencia es de 3,714 millones de pesos.
Deacuerdo con esta dependencia, si la problemática se extendiera sólo 12 días, del 24 de abril al 5 de mayo, la afectación para el DF sería de 14,854 millones de pesos. (oficial, 2009)
Otras entidades están resintiendo la problemática. Aguascalientes suspendió la Feria de San Marcos, uno de los eventos más importantes no sólo para el estado, sino para el país, y Quintana Roo dejará de recibir unagran cantidad de divisas por la caída en el turismo.
Por otro lado, la propia condición de permanecer la mayor cantidad de tiempo posible en casa impone la necesidad de apertrecharse con víveres, de manera tal que se minimice la necesidad de salir al súper.
El fin de semana pasado fue verdaderamente llamativo ver una gran cantidad de gente en las tiendas de autoservicio adquiriendo comida, agua ymedicinas, ni qué decir de los cubre bocas, alcohol y otras medicinas que sufrieron de una sobredemanda inmediata.
En el tema de precios, los menores niveles de consumo deberían de ocasionar menores presiones inflacionarias; no obstante, es posible que algunos productos, como resultado del incremento en la demanda, registren un aumento de precios.
Algunos de estos productos son alimentos,bebidas, algunos aditamentos de limpieza, etcétera.
Este efecto deberá ser temporal y se debería revertir una vez que se corrijan las condiciones de sobredemanda.
En lo que toca al desempeño de los mercados financieros, éstos se verán claramente afectados por diferentes canales.
Por un lado, el temor al contagio hará que se reduzca el flujo de turistas al país, desafortunadamente el restablecimientode la confianza de los turistas extranjeros no se presentará simultáneamente con el fin de la contingencia.
Las empresas relacionadas con el sector turismo deberán de invertir fuertes cantidades de recursos a la promoción de esta actividad, lo que redundará en mayores costos.
El sector externo de nuestro país se verá afectado adicionalmente por la caída en la demanda de carne de cerdo.
Laexpectativa de que se contraigan los flujos de divisas ha presionado la cotización del tipo de cambio.
Finalmente, el mercado bursátil también se verá afectado ante la inminente afectación en los resultados de las compañías que cotizan en la Bolsa mexicana y que se ubican en los sectores más vulnerables.
El impacto final dependerá de la profundidad y duración de la contingencia. Si, como todosesperamos, la próxima semana se normalizan las actividades, los efectos deberán de ser temporales.

Capitulo 2. Repercusiones en el sector turístico
El brote de influenza está ya causando dolores de cabeza a la industria turística mexicana, al tiempo que la actividad económica en la capital sufrió un fuerte revés luego que las autoridades locales ordenaran el cierre de los 35,000 restaurantes de...
tracking img