Repercusiones ecologicas del benceno

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Repercusiones ecológicas e a salud y en la calidad de vida por la exposición del benceno
Introducción
Antes que nada, me gustaría aclarar qué es el benceno, y, deliberadamente me atrevo citar la siguiente definición de la enciclopedia libre más grande de toda la web: “El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aromadulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carácter cancerígeno), con un punto de ebullición relativamente alto.” Y hay que hacer un énfasis especial en la palabra cancerígeno. A través de este ensayo buscaré dar a conocer las “repercusiones ecológicas en la salud y en la calidad de vida por la exposición del benceno” buscando crear conciencia e informar al amable lector de algo quepuede incluso llegar a salvar su vida.

Desarrollo
Ahora que tenemos una noción básica de lo que es el benceno me dignaré a proseguir con el tema. El benceno se usa en grandes cantidades en los Estados Unidos. Se encuentra en la lista de los 20 productos químicos de mayor volumen de producción. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos químicosusados en la fabricación de plásticos, resinas, nilón y fibras sintéticas como lo es el kevlar y en ciertos polímeros. También se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es también un componente natural del petróleo crudo, gasolina, el humo decigarrillo y otros materiales orgánicos que se han quemado. Puede obtenerse mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla. El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas. Los desechos industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo.El benceno puede pasar al aire desde la superficie del agua y del suelo. Una vez en el aire, el benceno reacciona con otras sustancias químicas y se degrada en unos días. El benceno en el aire puede ser arrastrado al suelo por la lluvia o la nieve.
Todo el mundo está expuesto diariamente a pequeñas cantidades de benceno. Usted amable lector está de manera inevitable expuesto al benceno al airelibre, en el trabajo y en el hogar. La exposición de la población general al benceno ocurre principalmente a través de la inhalación de aire que contiene benceno.
Aproximadamente la mitad de la exposición al benceno en los Estados Unidos es el resultado de fumar cigarrillos o de exposición a humo de tabaco. Un fumador típico (32 cigarrillos al día) recibe aproximadamente 1.8 miligramos (mg) debenceno al día. Esta cantidad es aproximadamente 10 veces mayor que la cantidad de benceno que recibe una persona que no fuma.
La gente que vive cerca de sitios de desechos peligrosos, refinerías de petróleo, industrias petroquímicas o estaciones de servicio puede estar expuesta a niveles de benceno más altos.
La exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire (10,000 a20,000 ppm) puede producir la muerte. Niveles más bajos (700 a 3,000 ppm) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y la persona empieza a respirar aire fresco.
La ingestión de alimentos o bebidas que contienen nivelesaltos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, aceleración del latido del corazón, coma y la muerte. Los efectos del consumo de alimentos o líquidos que contienen bajos niveles de benceno no se conocen. Si usted derrama benceno sobre su piel, puede sufrir enrojecimiento y ulceración. El contacto de benceno con los ojos puede causar irritación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ecologico de los derivados del benceno
  • Repercusión ecológica de halógenos
  • BENEFICIOS Y REPERCUSIONES SOCIOECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE LOS HIDROCARBUROS
  • Importancia De Los Calculos Estequimetricos En Proceso Que Tienen Repercusiones Económicas Y Ecológicas En Su Entorno
  • EL BENCENO
  • benceno
  • Benceno
  • benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS