Repercusión ecológica de halógenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercusión ecológica de halógenos, el plomo, mercurio, y ozono

PAGINAS DE CONSULTA

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/quimica/equipo6/index.htm

webpages.ull.es/users/acanacie/Conferencia%20Tfe.%20Cambio%20climatico_roque_calero.ppt

www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=1431 - 36k -

HALOGENOSREPERCUSIONES ECOLÓGICAS DEL FLÚOR

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua.Las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.
Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos.Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo.
En el medio ambiente el flúor no puede ser destruído; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo. Enlas plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento.
Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentracionesde flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer.
Por otro lado, si tenemos poco Flúor podemos presentar problemas en los huesos o caries dental.
En el agua el porcentaje benéfico de Flúor varia de0.8 y 0.5 miligramos por litro, donde funciona para los dientes y los huesos, pero si se incrementa la concentración podemos llegar a tener clorosis dental, que en los dientes aparece como manchas, caries, picaduras y en los huesos provoca malformación y pueden llegar a no sostenernos bien. Este padecimiento es considerado ya un problema de salud pública, causado, principalmente, por el exceso defluoruros ocultos, como los contenidos en bebidas carbonatadas (refrescos), jugos, néctares y aguas embotelladas
Clorofluocarbonos (CFC): Son substancias químicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y en la elaboración de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmósfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez allí, los CFCproducen reacciones químicas que dan lugar a la reducción de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reducción de las emisiones de CFC y la suspensión de la producción de productos químicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservación de la estratosfera.
El flúor que emiten diversas industrias (por ejemplo, lasfundiciones de aluminio. las fábricas de ladrillos y de vidrio y las de fertilizantes fosfatados) es el oligocontaminante más corriente, peligroso y fitotóxico. La gran actividad química del ácido fluorhídrico formado a partir de flúor sólido o gaseoso, provoca una elevada acidificación del suelo y destruye los minerales arcillosos y los complejos minerales húmicos.
El flúor es fácilmente asimilable...
tracking img