Repercusión En Órganos Diana En Pacientes Hipertensos

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Repercusión en órganos diana en pacientes hipertensos

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con el objetivo de analizar la repercusión en órganos diana en 289 pacientes hipertensos mayores de 40 años de los sectores Independencia, Santa Eduviges y Las Mercedes, pertenecientes al consultorio Las Mercedes del Area de Salud Valera 1, en el año 2010. Lospacientes fueron sometidos a una encuesta, un exhaustivo examen físico y estudios complementarios. Predominaron los hombres mayores de 60 años. El órgano diana más afectado fue la retina. Las afectaciones por cada órgano más frecuentes encontradas fueron la retinopatía en estadío II, la hipertrofia ventricular izquierda, la insuficiencia renal crónica grado II y la encefalopatía hipertensiva.Introducción

La HTA es una enfermedad de etiología múltiple, es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, afecta al 25 % de la población adulta y se encuentra distribuida en todas las regiones. Se estima que 691 millones de personas la padecen y de los 15 millones de muertes por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias del corazón y 4,6 millones porafecciones cerebro vasculares, donde la HTA está en la mayoría de ellas y constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados. (1)

La hipertensión arterial en Cuba en el adulto tiene una prevalencia del 12 al 21% y en la mayoría de los casos es idiopática. (2)

En Venezuela, según datos reportados en el 2006 por elMinisterio de Sanidad y Asistencia Social, la HTA representa el 1,1% de la mortalidad general. En estudios epidemiológicos se ha encontrado una prevalencia de hipertensión arterial entre el 15 y 43% de la población estudiada. (3)

Las complicaciones de la hipertensión arterial pueden originarse por acción directa sobre los órganos de choque, como hipertrofia ventricular izquierda, insuficienciacardíaca, hemorragia intracerebral y subaracnoídea, infartos lacunares, encefalopatía hipertensiva, nefroesclerosis benigna o maligna, disección de la aorta y retinopatía hipertensiva grado III o IV. Otro grupo de complicaciones comprende las que son secundarias a la ateromatosis. (4)

En la comunidad de los sectores Independencia, Santa Eduviges y Las Mercedes, pertenecientes al consultorio LasMercedes donde se realiza el estudio, esta enfermedad afecta cerca del 10 % de la misma, y gran parte de los pacientes no cumplen con el tratamiento como debería ser, por múltiples causas, no encontrando referencias de estudios estadísticos relacionados con la repercusión en órganos diana de la Hipertensión arterial que abarquen a los pacientes de dicha comunidad.

Por este motivo se realizó elestudio, con el objetivo de determinar la repercusión en órganos diana en los pacientes hipertensos mayores de 40 años del consultorio Las Mercedes durante el período de enero a octubre de 2010.

Material y Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, durante el período de enero a octubre del año 2010, en una población de 532 pacientes hipertensos. La muestraestuvo constituida por 289 pacientes mayores de 40 años.

Criterios de exclusión: Pacientes que no desearon ser encuestados.

El proceso de este estudio, como toda investigación en salud, con su enfoque dialéctico-materialista, utilizó en su desarrollométodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Para dar salida a los objetivos, se abordaron variables como edad, sexo y tipo de repercusión enórganos diana.

Primeramente se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema. A los pacientes escogidos se les realizó una encuesta, según criterio de experto, previo consentimiento informado, además de un exhaustivo exámen físico que incluyó fondo de ojo, se les practicaron exámenes complementarios como electrocardiograma, Rx de tórax y abdomen simple, ultrasonido abdominal, química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacientes hipertensos
  • organos diana
  • Objetivos generales con el paciente hipertenso.
  • Para Pacientes Hipertensos.
  • manejo odontologico del paciente hipertenso
  • Atenci N De Enfermer A Al Paciente Hipertenso
  • Repercusion y manejo de los implantes en pacientes diabeticos
  • Gu a de promoci n de la salud en pacientes Hipertensos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS