Replanteo de una vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE REPLANTEO DE UNA VIVIENDA

Paso 1: Preparación del terreno
Según el esquema del terreno que encontramos en la primera hoja, lo primero que encontramos es la capa vegetal. Ésta habrá quedesbrozarla. Ésta acción despeja el terreno de posibles obstáculos (arbustos, troncos, piedras,…) y elimina la capa superficial del terreno donde se encuentran las raíces vegetales. Para éstaoperación necesitaremos operarios que con herramientas manuales (picos, zapapicos, palas…) extraerán dicha parte.
Observamos en la figura que el terreno no es completamente horizontal, así que habrá queterraplenar donde el terreno no lo es. Para ello traeremos un préstamo de tierra para completar dicho desnivel.
Para la preparación del terreno son sólo necesarios operarios.

Paso 2: Replanteo dela planta de la edificación (pilares, cimentación y vaciado)
El replanteo se trata de llevar lo que se encuentra en el plano (pilares, cimentación, vaciado,…) al terreno, determinando y señalizandola posición que debe ocupar cada elemento. Se trata de marcar y dibujar en la propia obra a escala natural, cualquier elemento de la vivienda definido en el proyecto.
Primero se comienza pordeterminar la línea de fachada de la vivienda, y en función de ella se marca con cuerdas y camillas las líneas que definen los elementos de cimentación. A partir de esta referencia se van trazando lassucesivas alineaciones y se miden sobre ellas las longitudes que figuran en el plano, hasta completar toda la planta de la hoja 3.
Para éstas operaciones, se utilizarán, además de cuerdas y camillas, losmedios necesarios para mejor como escuadra, cinta métrica, nivel de anteojo… Este entramado de cuerdas sujetas mediante clavos a las camillas, debe estar sensiblemente horizontal y próximo a lasuperficie del terreno (se pueden proyectar dos puntos de la cuerda mediante la plomada)
Para fijar la proyección de las cuerdas al terreno se recorren las cuerdas con un puñado de yeso que se va dejando...
tracking img