Replicacion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPLICACION DE ADN

Para que progrese la síntesis de DNA tiene que haber dos sustratos: primero la síntesis nueva necesita los cuatro desoxiribonucleotidos trifosfato (dGTP, dCTP, dATP y dTTP). Estos tienen 3 grupos fosforilo unidos por medio del hidroxilo 5´de la 2´-desoxiribosa.

El segundo sustrato es un ordenamiento particular de DNA monocatenario y DNA bicatenario llamado unióncebador-horquilla, esta plantilla provee el DNA monocatenario que dirigirá la adición de cada desoxinucleotido complementario. El cebador es complementario de la plantilla pero más corto que ésta. También debe tener un OH 3´expuesto contiguo a la región monocatenaria de la plantilla. Este OH 3´es el que se extenderá conforme se añadan nucleótidos nuevos.

En la Replicación de ADN la doble hélice esdesenrollada y cada hebra hace de plantilla para la síntesis de la nueva cadena. La ADN polimerasa añade los nucleótidos complementarios a los de la cadena original.

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indicaque las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.

Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad dereproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.

La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que seencuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.

La replicación empieza en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias  de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas que permitirán la separación de las dos hebras de ADN formándose una horquilla dereplicación. Un gran número de enzimas y proteínas intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el llamado complejo de replicación o replisoma. Estas proteínas y enzimas son homólogas en  eucariotas  y arqueas, pero difieren en bacterias.

* SEMICONSERVADORA 

En cada una de las moléculas hijas se conserva una de las cadenas originales, y por eso se dice que lareplicación del ADN es semiconservadora. Hasta que finalmente se pudo demostrar que la replicación es semiconservadora, se consideraron tres posibles modelos para el mecanismo de la replicación:

* Semiconservadora (modelo correcto). En cada una de las moléculas hijas se conserva una de las cadenas originales.
* Conservadora. Se sintetiza una molécula totalmente nueva, copia de la original.
*Dispersora, o dispersante. Las cadenas hijas constan de fragmentos de la cadena antigua y fragmentos de la nueva.

* SECUENCIAL Y BIDIRECCIONAL DESDE PUNTOS FIJOS

Los orígenes de replicación son los puntos fijos que están a partir de los cuales se lleva cabo la replicación, que avanza de forma secuencial formando estructuras con forma de horquilla. Por otro lado, la replicación se lleva acabo bidireccionalmente, es decir, a partir de cada origen se sintetizan las dos cadenas en ambos sentidos.

El movimiento de la horquilla es bidireccional en la mayoría de los casos, es decir, a partir de un punto se sintetizan las dos cadenas en ambos sentidos. Esto ocurre en la mayoría de los organismos, pero se dan excepciones en algunos procariontes debido a que los mecanismos de...
tracking img