Metalurgia de algunos metales especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALURGIA DE ALGUNOS METALES ESPECÍFICOS
ALUMINIO
Se obtiene por electrolisis en ausencia de agua mediante el proceso Hall. La bauxita (Al2O3.xH2O) molida con NaOH (Conc.) se convierte enNa[Al(OH)4] soluble. La acidificación con CO2 (g) precipita bauxita pura que al deshidratarse forma Al2O3; añadiendo un fundente, criolita, Na3[AlF6], la electrolisis se lleva a cabo a 1000deg.C conelectrodos de carbono.
Alternativamente y con menor consumo de energía se hace reaccionar la bauxita con Cl2, obteniendo AlCl3, que, fundido, se electroliza para obtener Al y Cl2.
HIERRO
Se obtiene a partirde hematita (Fe2O3) y magnetita (Fe3O4) en "altos hornos" por reducción con CO.
Por la parte superior se alimenta con una mezcla de piedra caliza (CaCO3), que actúa como fundente, coke y mineralmolido. El aire caliente desde la parte inferior quema el coke, desprendiendo calor. La mayor parte del CO2 reacciona con C, formando CO de nuevo. El fundente reacciona con la ganga de sílice, formandola escoria, que es menos densa.
COBRE
Se utiliza especialmente en aleaciones, bronce (Cu+Sn) y latón (Cu+Zn). Sus minerales más importantes son calcopirita, CuFeS2, azurita Cu3(CO3)2(OH)2 ymalaquita, Cu2CO3(OH)2. Habitualmente se utiliza el primero.
El mineral se tuesta para eliminar impurezas volátiles y convertir en óxido el sulfuro de Fe, y posteriormente se mezcla con arena (SiO2), piedracaliza (CaCO3) y mineral sin tostar, y se calienta a 1100deg.C. Se forma Cu2S, un "vidrio" que disuelve el hierro, y una escorita menos densa que el Cu2S. Al calentar en aire, el Cu2S se descompone enCu metálico, que se purifica por electrolisis, y SO2.
ORO
Habitualmente se encuentra en estado nativo. Se puede separar de la arena en "charolas", donde la arena y grava (que contiene Au) se agitanen agua, derramándose las partículas más ligeras. Se hace pasar por una mesa de agitación ligeramente inclinada, con "barreras" en el fondo, de modo que las partículas de Au quedan retenidas. El Au...
tracking img