Reportaje de coatzacoalcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2247 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se consideró a Coatzacoalcos como capital de la provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazó a las huestes del imperio mexica en Cuilonimiquiztlan. Durante la conquista española a principios de 1520, Diego de Ordaz exploró y sondeó el río Coatzacoalcos en busca de oro. Por instrucciones de Cortés, Gonzalo deSandoval y varios capitanes conquistaron la ciudad de Coatzacoalcos y fundaron la villa del Espíritu Santo, en junio de 1522, río arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragantitlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatán del Sureste.
Esa prueba sirvió de guarnición para dominar y pacificar toda la provincia, que se convirtió en el centro de una extensa área quecomprendía el sureste del estado de Veracruz, Tabasco y parte de Chiapas, Campeche y Oaxaca. La congregación de indígenas se llevó a cabo en 1599. En el orden religioso, quedó adscrita al obispado de Oaxaca. Durante los siglos XVI y XVII fue cabecera de la alcaldía mayor trasladada después a Acayucan porque el trabajo forzado y las enfermedades abatieron la población, al grado de que a principios delXVIII la Villa del Espíritu Santo casi desapareció.

FUNDACION:
Una expedición realizada por Hernán Cortés, quien informado por Gonzalo de Escobar pretendía encontrar un gran poblado lleno de oro en la isla del río "Guazacualco" que más tarde habrían de bautizar con el nombre de San Juan de Ulúa.
En 1520, Hernán Cortés señalo al rio Coatzacoalcos delante del emperador Carlos V, como el mejorpuerto que existe en la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; fue por ese motivo que Cortés envió al capitán Gonzalo de Sandoval a fundar en las riberas del río Guazacualco -nombre con que pronunciaban los españoles el náhuatl Coatzacoalco- La población fue fundada el domingo 8 de junio de 1522 con el nombre de "Villa del Espíritu Santo.

SIGNIFICADO:Coatzacoalcos proviene del náhuatl coatl, culebra; tzacualli, donde se guarda o se esconde algo; y co sufijo de lugar: “en el escondite de la culebra”. El término Coatzacoalcos está ligado a la leyenda de Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl fue un personaje que huyo de Tollan-Xicocotitlan en el siglo XII, abordando una barca fabricada con pieles de serpientes y que tras anunciar su regreso para regir eldestino de su pueblo, se perdió en el mar.








POBLACIÓN
Tiene una población de 284,696 habitantes que 139,770 son hombres y 144,926 son mujeres, o sea que la población estatal es de 3.86%.

POBLACION INDIGENA:
La población de hogares indígenas es de 13,524, la población de 5 o más habitantes de lengua indígena es de 5,494, en la cual 2625 es de hombres y 2869 son mujeres.
Lapoblación indígena en el municipio es de 1.96%, la población que no habla español es de 0.11% y la lengua principal es el zapoteco.

EDUCACIÓN:
Los planteles educativos que existen en Coatzacoalcos, asciende a 448 con 1950 aulas, 57 bibliotecas, 83 laboratorios, 81 talleres y 2,225 anexos, con un total de 4,295 docentes de los distintos estratos educativos, atendiendo a una población global de86,233 alumnos.
Tenemos una población, según su nivel de escolaridad con las siguientes cifras: 13,898 individuos sin escolaridad alguna, 9,080 en grado preescolar, 87,479 en nivel primaria, 58,656 con nivel secundaria, con estudios técnicos o comerciales, con primaria terminada 635 y 80,542 personas con educación pos básica.
El porcentaje de personas que no asisten a ningún plantel escolar esde 1.8% en hombres y 2.1% en mujeres.
PORCENTAJE DE MIGRACIÓN E INMIGRACIÓN:
En Coatzacoalcos, la crisis económica recurrente de los últimos años, consecuencias de las políticas económicas aplicadas en el país y en el estado, parecen haber cobrado a muchos grupos en el límite del aprovechamiento de sus recursos.
Las personas de 5 años o más que cambian de residencia lo hacen por diferentes...
tracking img