HISTORIA
Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se consideró a Coatzacoalcos como capital de la provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazó a las huestes del imperio mexica enCuilonimiquiztlan. Durante la conquista española a principios de 1520, Diego de Ordaz exploró y sondeó el río Coatzacoalcos en busca de oro. Por instrucciones de Cortés, Gonzalo de Sandoval y varios capitanes conquistaron laciudad de Coatzacoalcos y fundaron la villa del Espíritu Santo, en junio de 1522, río arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragantitlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatán del Sureste.
Esaprueba sirvió de guarnición para dominar y pacificar toda la provincia, que se convirtió en el centro de una extensa área que comprendía el sureste del estado de Veracruz, Tabasco y parte de Chiapas, Campeche y Oaxaca. Lacongregación de indígenas se llevó a cabo en 1599. En el orden religioso, quedó adscrita al obispado de Oaxaca. Durante los siglos XVI y XVII fue cabecera de la alcaldía mayor trasladada después a Acayucan porque eltrabajo forzado y las enfermedades abatieron la población, al grado de que a principios del XVIII la Villa del Espíritu Santo casi desapareció.

FUNDACION:
Una expedición realizada por Hernán Cortés, quien informado porGonzalo de Escobar pretendía encontrar un gran poblado lleno de oro en la isla del río "Guazacualco" que más tarde habrían de bautizar con el nombre de San Juan de Ulúa.
En 1520, Hernán Cortés señalo al rio Coatzacoalcosdelante del emperador Carlos V, como el mejor puerto que existe en la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; fue por ese motivo que Cortés envió al capitán Gonzalo de Sandoval a fundaren las riberas del río Guazacualco -nombre con que pronunciaban los españoles el náhuatl Coatzacoalco- La población fue fundada el domingo 8 de junio de 1522 con el nombre de "Villa del Espíritu Santo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Reportaje de coatzacoalcos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Coatzacoalcos/1652807.html

MLA

"Reportaje de coatzacoalcos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Coatzacoalcos/1652807.html>.

MLA 7

"Reportaje de coatzacoalcos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Coatzacoalcos/1652807.html>.

CHICAGO

"Reportaje de coatzacoalcos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reportaje-De-Coatzacoalcos/1652807.html.