La planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. introducción
La planificación o planeamiento, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
La planeaciónproporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.
2.1 CONCEPTOS
Agustín Reyes Ponce: La fijación del curso concreto de acción que ha deseguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.

Harold Koontz y Heinz Weihrich: La planeación no es más que la selección de misiones, acciones y objetivos que requieren ser alcanzados, para ellos la Planeación requiere la toma de decisiones es decir escoger entrediversos cursos de acción futuros.

James F Stoner / R. Edward Freeman: la planeación es un proceso donde se establecen metas y directrices apropiadas para el logro de las metas mismas.

Goetz: la Planeación es meramente una elección, por lo tanto tiene que referirse siempre a una actividad futura cuya orientación debe ser trazada de antemano.

George Terry: planeación es la selección y relaciónde hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y la formulación de actividades propuestas que se creen sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

2.2.principios:
1. PRINCIPIO DE FACTIBILIDAD. Lo planeado debe ser realizable. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medioambiente.Ejemplo: vender abrigos en época de frío, es factible.Vender helados en época de frío, no es factible.
2. DE OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION. Se deben tener bases en datos reales, tener precisión y exactitud. No basarse en especulaciones o cálculos arbitrarios. También es conocido como principio DE PRECISION ya que se utilizan datos objetivos (estadística, datos numéricos, estudios de mercado, defactibilidad, probabilidad), de esta manera se minimizan los riesgos. La planeación expresada cuantitativamente, es decir, en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.
3. FLEXIBILIDAD. Es conveniente establecer márgenes de holgura o “colchones de seguridad” que permitan afrontar situaciones imprevistas, proporcionando nuevos cursos deacción que se ajusten a esas condiciones.De esta manera se evitan resultados desastrosos
4. UNIDAD. Los planes específicos de cada departamento se deben integrar al plan general en una empresa y dirigirse al logro de objetivos y Propósitos generales.
5. DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS. Es necesario rehacer completamente el plan cuando éste se extienda por el tiempo (largo plazo).La empresa solamentecambia los cursos de acción sin alejarse de los propósitos. Posteriormente se cambian las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.
2.3tipos de planes
Estratégicos Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regirla obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Este tipo de planeación se concibe como...
tracking img