Reportaje de jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardín (arte de los cinco sentidos), lugar modificado por la intervención humana con finalidad estética, religiosa, política, cultural, productiva (parte de la cultura material teorizada por laEscuela de Annales). Un arte que se diferencia de las otras porque en el jardín la belleza no sólo se contempla sino que se vive. Porque en el jardín realmente se vive el arte, en cuanto el actode contemplar y el acto de vivir forman uno solo. Representa un lugar describiendo acciones y construyendo escenas.

En cuanto obra de arte, en cuanto objeto portador de significados, el jardín,como la pintura, representa un lugar y, como la literatura, narra acciones y describe escenas. Por eso, cada cultura ha desarrollado un tipo de jardín que corresponde a su particular visión vital yemocional del mundo.

Para Hegel el arte del jardín es una aplicación modificada de formas arquitectónicas a la naturaleza real. En el jardín, como en el edificio, el hombre es el elementoprincipal.

Por su parte Kant, consideraba a la jardinería entre las artes imperfectas, ni siquiera entre las artes puramente agradables, sino propiamente como una de las bellas artes, sin embargo,más que con la filosofía, parecía vincular a la jardinería con la pintura. “El arte de la pintura lo dividiría yo en el de bello retrato de la naturaleza y el de bello arreglo de sus productos. Elprimero sería la pintura propiamente; el segundo la jardinería (...), no siendo esta última más que el adorno del suelo con la misma diversidad con que la naturaleza lo presenta a la intuición”. Conello demostraría Kant estar muy al corriente de las últimas tendencias de la jardinería de su época, tal como estaba siendo desarrollada en ese mismo momento en Inglaterra por los jardineros más ala moda, jardineros paisajistas como Capability Brown o Humphry Repton, quienes precisamente consideraban a la jardinería como una parte de la pintura. Y de ahí su interés en crear paisajes...
tracking img