Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Como introducción al libro se puede decir que esta obra, escrita por Ricardo Falla, nos narra las crónicas sucedidas durante el tiempo de la Guerrilla en Guatemala. Varias de las historias contenidas son narradas por algunos testigos que pudieron sobrevivir al holocausto que vivieron en sus comunidades mientras ellos veían cómo eran asesinados las mujeres, niños y algunosparientes. Otros testigos narran cómo fue su vida durante el tiempo que estuvieron secuestrados por la Guerrilla, narran cómo fueron tratados y torturados mientras estuvieron presos.

Todos estos acontecimientos se dan en varias épocas seccionadas en cuatro períodos.

Primer período (1,944 – 1,954) empieza con la Revolución de 1,944 con la época de Manuel Estrada Cabrera y Jorge Ubico. Empiezana aparecer los partidos políticos y se empiezan a tocar los intereses de los terratenientes.

Segundo período (1,954 – 1,966) nacen las primeras fuerzas guerrilleras como las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y operan en zonas ladinas, como en Oriente y la ciudad capital.

Tercer período (1,966 – 1,982) Aparecen organizaciones guerrilleras como la Organización Revolucionaria del Pueblo enArmas (ORPA) y el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Cuarto período (182 – actualidad) es el que estamos viviendo. El movimiento guerrillero unificado en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se encuentra en negociaciones militares y políticas con el gobierno.
MASACRES EN LA SELVA.

PRIMERA PARTE
REPRESIÓN SELECTIVA

CAPITULO PRIMERO
PRIMEROS SECUESTROS
10 dejunio a 7 de julio de 1975

Primera redada (10 de junio)

La primera redada se llevó a cabo en uno de los pueblos de Ixcán, llamado Xalbal, llegaron unos aviones, de los cuales saltaron unos paracaidistas, al cabo de dos horas los soldados empezaron a rodear las casas y empezaban a preguntar a los aldeanos por sus nombres y lo cotejaban con los nombres de una lista que ellos tenían, algunoscampesinos fueron cruelmente asesinados sólo por el simple hecho de tener un nombre parecido al que aparecía en la lista, o eran torturados para obligarlos a hablar, y los presionaban diciéndoles que ellos eran guerrilleros y que los matarían si no revelaban la ubicación de las fuerzas rebeldes.

Segunda redada (6 de julio)

La segunda redada fue otra vez en Xalbal. Un helicóptero aterrizó enel mercado y del cual bajaron cuatro soldados que agruparon a los campesinos, entretanto otros 30 soldados bloquearon los caminos de salida y entrada del lugar. Aquí fue donde capturaron a tres hombres, de los cuales uno era promotor de salud, Miguel Sales Ordóñez, cuyo caso fue conocido nacional e internacionalmente gracias a las denuncias de su esposa.

Elementos de juicio sobre los hechos.Los campesinos fueron capturados y juzgados sin pruebas suficientes. Las listas que poseían los soldados fueron hechas en un ambiente en donde lo que se buscaba era conseguir las mejores tierras, a esto debe sumársele un poco las diferencias entre etnias, y también debe agregarse el desconocimiento de la cultura indígena por parte de los soldados a quienes se les dio las listas, quienes almenor parecido con el nombre, iban ya con las patadas, manadas e insultos contra los campesinos. Muchas desapariciones que hubo fueron debidas para dificultar la prueba de asesinato por parte del ejército, porque de esta forma no se puede constatar que los desaparecidos hayan sido asesinados.

CAPITULO SEGUNDO
PERSECUCIÓN A LA IGLESIA

El ejército “baja” al Padre Guillermo. (20 de noviembre de1976)

El Padre Guillermo Woods era una molestia para el ejército, no por su personalidad, ni por sus predicaciones, sino por su puesto en las cooperativas de Ixcán en las tramitaciones de tierras, en comercialización de productos y por la comunicación que poseía hacia el exterior gracias a su radio. La población dice que la casa del Padre fue cateada en la segunda redada en Xalbal, ya que el...
tracking img