Reportaje de pena de muerte y tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho internacional prohíbe que en México se pueda aplicar la pena de muerte para secuestradores, sostuvo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanosde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que esta sanción jamás ha demostrado su eficacia para reducir los índices delictivos en los países en los que se utiliza.

En entrevistacon EL UNIVERSAL, el diplomático consideró que en un país democrático como México es sano el debate sobre este tema —en etapa de análisis en la Cámara de Diputados—; sin embargo, recordó que elgobierno federal ha suscrito su adhesión a tratados internacionales que prohibirían, otra vez, la inclusión de esta figura jurídica.

Gómez Robledo ha sido pieza clave en la defensa de mexicanos condenadosa pena de muerte en EU, al ser uno de los principales promotores del llamado Caso Avena, el procedimiento que México inició en enero de 2003 contra el gobierno estadounidense, ante la CorteInternacional de Justicia (CIJ), para hacer valer violaciones del derecho de información sobre asistencia consular de 52 mexicanos bajo pena de muerte en ese país.

El 31 de marzo de 2004, la Corte confirmó“la vigencia y la plena obligatoriedad del derecho de toda persona detenida a ser informada, sin dilación, sobre su derecho a la asistencia consular”, y determinó que hubo una violación por parte de EUa sus obligaciones internacionales respecto de dichos derechos.

Señaló el subsecretario que “ya han habido algunos mexicanos beneficiados con el Caso Avena; en este momento ocho se han salvado dela pena de muerte”.

—¿Es incongruente que mientras defendemos a los mexicanos en el exterior condenados a muerte, aquí se impulse la aplicación de esta pena?

—No me corresponde como funcionariofederal emitir una opinión. Vivimos en un país democrático y temas como éste pueden llevarse a debate y es sano, hay voces plurales, pero el gobierno federal tiene una postura abolicionista de la...
tracking img