Geohistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEENZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”



CAMAS-ZULIA



Región Histórica
Vs
Enfoque GeohistóricoINTEGRANTES:
BRANCH, CELIMAR C.I.- 16.304.942
CHIRINOS, JUAN C.I.- 10.083.579
PEDROZO, DANIEL C.I.- 22.136.054
QUERALES, NEIDA C.I.- 15.069.506

CABIMAS, MAYO DE 2011



REGIÓN HISTÓRICA Y EL ENFOQUEGEOHISTÓRICO

Antes de iniciar la relación comparación entre ambas teorías, iniciaremos definiendo ambos conceptos, ya que estos son la base para la posterior diferenciación entre los métodos deestudios y teorías que sostienen las mismas.

REGIÓN HISTÓRICA

Es un área con características históricas comunes, particulares y diferenciables en su dinámica socioeconómica de las del resto del contornonacional o continental producto de una prolongada situación de aislamiento geográfico. (Cardozo 1979)

Es el resultado de la acción transformadora del hombre sobre un medio geográfico particulardurante un tiempo determinado, o, en otros términos, es un fenómeno en sí mismo y su estructura es el resultado de un proceso histórico de conformación o regionalización, y por su propia naturaleza estáen constante transformación y cambio.

ENFOQUE GEOHISTÓRICO

Para R. Tovar (1986), el enfoque Geohistórico, es una propuesta teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desdeuna perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica. Para este autor la direcciónmetodológica propuesta es la de partir del presente llegando al pasado porque el presente es la síntesis del proceso histórico.


Por su parte para R. Santaella la Geohistoria R. (1990) es la “relaciónentre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia...
tracking img