Reportaje: Detrás del cosplay, un disfraz friki

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
De Tokio a México pasando por Londres y Estados Unidos, el arte del Cosplay se hace presente en la cultura mexicana y en nuestra vida cotidiana. Una manera de disfrazarse de un héroe o personaje favorito proveniente del ocio o del entretenimiento que actualmente mucha gente disfruta.
Para conocer más a fondo sobre el tema decidí asistir a una convención donde cientos de Cosplayer, términoque se le da a los que gusta de este arte, se dan cita cada vez que se celebra este magno evento.
El Centro de Convenciones Tlatelolco realiza dos veces al año un evento llamado TNT, con duración de un fin de semana y esta principalmente enfocado al Anime y el Manga, al igual que los productos de la cultura japonesa, como comida, música juguetes, accesorios entre otras cosas.
Aún no terminas desalir de la estación del metro Tlatelolco y ya te encuentras con algunos de ellos en el trascurso de tu camino. Se puede ver a lo lejos a los jóvenes impacientes porque de inicio el evento. Unos reuniéndose con sus amigos, otros esperando a que lleguen los demás o simplemente conversando con sus respectivas parejas.
Cerca de ellos se escucha la voz de un vendedor ambulante que le dice a otro“Creo que va haber una fiesta de disfraces”. Con las miradas curiosas y llenas de duda, las personas no les quitan los ojos de encima, a niños jóvenes y alguno que otro adulto, mientras ellos se dirigen presurosos al lugar del evento.
La escena descrita anteriormente, es uno de los miles ejemplos del escenario cultural que se da en nuestros días. El Cosplay de acuerdo con la definición oficialproveniente del inglés costume play, que significa “interpretación de disfraces”. Más allá de ello, los seguidores lo han definido como la caracterización de un personaje en su totalidad, es decir, disfrazarse de algún personaje de serie de Anime, Manga, libro, película, o videojuego, en muchos casos de origen japonés, donde además de interpretarlo en su forma de ser, de vestir incluso de actuar algrado de pensar como él.
Uno puede pensar que cuando se encuentra a estos fans en la calle son “fenómenos”, gente inmadura e infantil que vive en una fantasía, pero en realidad no es así. Estas personas llevan una vida normal con un fanatismo por el Anime, tal como cualquier otra persona que busca distracción y divertirse, valiéndose de sus gustos por caracterizarse por sus ídolos.
Eso noquiere decir que el Cosplay sea un tema desconocido o exclusivo, más bien hay una barrera generacional que si bien existe, los jóvenes cada vez tienen más noción de esta afición.
La verdad del disfraz
Si nos situamos en los orígenes del disfraz, es importante saber que desde la época de los faraones, donde a sus muertos los personificaban con una máscara representativa de oro; también estabanpresentes en el teatro griego, o el caso actual, donde año con año, celebrando la tradición estadounidense del Halloween, las personas hacen uso de un disfraz sin ningún complejo.
El Cosplay no es una actividad tan nueva como se cree, aunque puede parecer el caso contrario por el creciente consumo de entretenimiento. Teniendo sus orígenes en los años 70, en el comic market de Japón, que se celebraen Odaiba (Tokio), que hasta la fecha se sigue realizando.
El número de seguidores ha ido en aumento, de hecho al asistir a la convención se podía observar una larga cola con personas con disfraz. Hasta algunos se encontraban, preparándose a las afueras de los edificios en Tlatelolco, de diversos personajes que jamás había visto. Lo que es fácil clasificarlos entonces recordando que en México,según la CONAPO, existen más de 20 millones de jóvenes de representan el 19 % de la población.
“Esto no es un estilo de vida, es simplemente un hobby” comenta una chica que le encanta caracterizarse de Masaomi Kida de la serie de Anime Durarara. Además comenta que lleva varios años realizando Cosplay. Si tomamos en cuenta la definición de Maffesoli, una tribu urbana es “los nuevos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friki
  • Cosplay
  • friki
  • Friki
  • Friki
  • Cosplay
  • El Cosplay
  • friki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS