Reportaje grafico honda tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICA HONDA-MARIQUITA

JORGE EDUARDO PERDOMO BEDOYA

IBAGUE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL-PERIODISMO
2010

LA CIUDAD DE LOS PUENTES: HONDA

El Municipio de Honda esta a orillas del Río Magdalena, fue fundado en el año de 1539, cuando el Rey de España concedió a la parroquia de Honda el 04 de marzo de 1643 el titulo de Villa de San Bartolomé deHonda, naciendo así la vida jurídica y administrativa de la ciudad.
[pic]
Ilustración 1: Parroquia de Villa de San Bartolomé de Honda, tiene 367 años desde su fundación en 1643.

A la llegada de los españoles el territorio de Honda, estaba habitado por tribus como los panches, hondamas, marquetones, gualíes y herves. Durante la época de la colonia la región tuvo su auge siendo eje de desarrollo,como puerto final en la navegación por el río Magdalena en el camino hacia Santafé de Bogotá.
Honda es denominado La ciudad de los Puentes por la gran cantidad de puentes que existe sobre los Ríos que bañan su territorio: El Magdalena, El Gualí, Quebrada Seca y Guarinó.
[pic]
Ilustración 2: CALLE COLONIAL: La ciudad de Honda ha conservado parte de su arquitectura Colonial, lo cual se constituyeen uno de sus principales atractivos turísticos.
Honda esta a una altitud de 230 msnm, presenta un clima cálido con una temperatura promedio de 28°C.
Las principales fuentes de economía de Honda son el Turismo, la Piscicultura y La Ganadería. Durante los primeros meses del año se produce el fenómeno de “la subienda”, que recibe este nombre porque los peces de las ciénagas del norte suben el RíoMagdalena para desovar.
Atractivos Turísticos:
Sus puentes
[pic]
Ilustración 3: Rio Grande de la Magdalena; trae turismo a la región.

La calle de las Trampas
La Catedral de Nuestra Señora del Rosario
El Puente Navarro
La Plaza de Mercado
El Museo Alfonso López Pumarejo
La Calle del Retiro
La Calle del Remolino
La Casa del Sello Real
[pic]
Ilustración 4: La Catedral de NuestraSeñora del Rosario, Lugar Católico muy importante para la Región de Honda.
El Santuario de Nuestra Señora del Carmen
La Estación del Ferrocarril
Las Murallas del Cuartel de La Popa
Los Petroglifos en la vereda Perico
Sus balnearios
El Parque Agua, Sol y Alegría
El Museo del Río Magdalena
El municipio cuenta con un 96,72% de población urbana y un 3,28% de población rural, de este total elmunicipio posee una división casi exacta por sexo, siendo los hombres el 50,02% (13.442 hab.) y las mujeres el 49,98% (13.431 hab.). La población está distribuida en 7.484 Hogares y 8.170 Viviendas de las cuales se abstrae la existencia de 797 Unidades Económicas y 201 Unidades Agropecuarias (Unidades asociadas a vivienda rural)(Datos del Censo 2005).
[pic]
Ilustración 5: La casa de Hilda; importantecasa histórica de la región donde cuenta sus habitantes que 200 años atrás era el prostíbulo de clase alta del pueblo de Honda.

Honda se rige por una democracia basada en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución de Colombia de 1991. Al municipio lo gobierna un alcalde “CARLOS ALBERTO ARCE CAMACHO” (poder ejecutivo) y un ConcejoMunicipal (poder legislativo). El Alcalde de Honda es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años.

[pic]
Ilustración 6: Banca con el sello de propiedad de una familia de Honda a la salida del cementerio central del pueblo.

El municipio cuenta con 52barrios, 21 sectores y 8 veredas, de todos los barrios solo 5 no tienen Junta de Acción Comunal o administración barrial. Los barrios del municipio están divididos en 2 sectores, los que se encuentran a la derecha del río Gualí, es decir en el norte de la ciudad y que se denomina Sector 1, y los que se hallan a la izquierda del río Gualí en el centro y occidente de la ciudad y además dentro de...
tracking img