Reportaje prospitutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocineras prostitutas:
A ell@s no se les quema el arroz

No son hombres ni mujeres, pero aspiran a tener un cuerpo femenino. Se operan para parecerlo y dejar atrás su masculinidad. Se identifican con Madonna, les gusta invertir en su apariencia y trabajan en el comercio sexual. Pero más allá de estas características, estudian y luchan para ser aceptadas en la sociedad, y no ser discriminadaspor su condición homosexual.
Todos elementos que en común juntan el mundo de la prostitución con el de los transgéneros.

Por Francisca Peña y Gabriella Castillo

Patricia Riquelme se operó los senos y sus genitales hace dos años para sentirse totalmente mujer. Pero hace once que se pinta y se viste femeninamente por gusto y por necesidad: es su herramienta de trabajo.
Este transgénero selevanta de lunes a jueves a las 10:00 AM.- independiente de la hora a que se acueste - para grabar los CDs que sus amigas le encargan; ganándose así un dinero extra. Prepara su almuerzo, se arregla y se va al instituto CADES Chile (Escuela de Oficios para Capacitación). Allí estudia Cocinería junto con un grupo de travestís, transgéneros y homosexuales, con la ambición de, en un futuro, tener supropio restaurante.
A las 20:00 hrs. llega a su casa, en donde luego de descansar no más de cinco minutos, se prepara para atender a sus próximos clientes.
En su bolso una de caja de condones y lubricante, además de cigarros y una petaca, la acompañarán durante toda la noche.
Llega a su esquina – Augusto Leguía con Apoquindo - aproximadamente a las 22:00 hrs. No pasan más de 45 minutos, sesube a un Audi A6 y comienza su trabajo: la prostitución.

De homosexual a transgénero: “se nace y se hace”

Los homosexuales del CADES cuentan que desde chicos sintieron atracción por los hombres. Sin embargo, asumir esa condición no fue algo instantáneo, menos tomar la decisión del cambio de sexo; fue un proceso.
Primero jugaban con muñecas, luego en la adolescencia sus gestos comenzaron aser más afeminados. El siguiente paso fue pintarse, teñirse el pelo y dejárselo crecer, para después colocarse ropa ajustada, hasta que “sin darse cuenta”, se pusieron implantes de senos. Algunos dieron el paso mayor: operarse sus genitales.
No todas las familias de éstas aceptaron el cambio de igual forma, algunas de ellas fueron discriminadas por sus cercanos, mientras que otras, como la Paty,tuvieron la aceptación paulatina. Para ellas había que acostumbrar a las familias, demostrarles qué era lo que querían ser, no hombres, sino mujeres.
“Nosotras, en el mundo de los gays, hay unas que son más femeninas que otras. En esa parte estoy yo, en esa parte están todas las que cambian su apariencia”, comenta Patricia.

En el proceso de adaptación también formó parte la discriminaciónsocial que vivieron en su niñez, teniendo como consecuencia, para muchas, el abandono de sus estudios sin haber terminado cuarto medio. Esto es un factor que limita las posibilidades de trabajo junto con la discriminación laboral, por su condición sexual. Más de la mitad de las travestis en el mundo trabajan en la prostitución por dos razones: porque es rentable y porque no tienen otra opción en la quetrabajar. “Si yo voy a pedir empleo a una oficina, van a preferir a una persona normal, que a un transgénero”, dice Patricia.
El ingreso que reciben de la prostitución, les alcanza- a la mayoría de las que trabajan en el barrio El Golf- para mantener a sus familias y costear sus necesidades personales.
Trabajar en la prostitución, sin embargo, no es fácil: deben lidiar con las constantesamenazas de los grupos neonazi, la violencia de los clientes y las enfermedades de transmisión sexual. En el caso de la Paty y varias compañeras de ella, han realizado cursos de prevención de estas enfermedades, costeados por el gobierno.
La familia de Paty sabe que es prostituta, pero como es el pilar económico de su familia (de las 7 personas con las que vive) la apoyan y justifican.
Ella llegó a...
tracking img