Reportaje sobre periodistas muertos por negligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuego Amigo

Tema: Muertes accidentales de policías por negligencia de los mismos compañeros

¿Por qué se eligió el tema?

Se eligió este tema, ya que se dio la interrogante acerca del porqué de estos accidentes.
Si los policías brindan seguridad a la ciudad estos casos hacen dudar a las personas si en verdad se encuentran en buenas manos.

Enfoque

De todo este tema hemos analizadola supuesta causa de estos accidentes.
La preparación de armas es muy importante para los policías, hemos analizado si de verdad están en una constante capacitación. También mencionamos si existe alguna sanción para el causante de la muerte y que beneficios se les otorga a los familiares de la víctima.

Casos

(video)
- Policía muere por disparo hecho por un compañero al momento de una peleacon pandilleros. (2 de Febrero del 2009)

- El suboficial PNP, Cesar Junior Cabrejos disparo un balazo a su compañero de armas, Marco Alvarado.
La causa de este accidente se dio al momento de manipular su arma de reglamento hasta que se le escapo un proyectil que impactó en la espalda de Alvarado, perforándole el corazón. (15 de Abril del 2010)

- El cinco de junio pasado, por ejemplo,el más extremo descuido provocó una extraña tragedia. El suboficial de tercera PNP Pablo Poma, recién egresado de la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, mató accidentalmente a dos policías de la Jefatura Distrital de Los Olivos, con un solo disparo. Según la versión oficial de la Policía cuando los tres efectivos estaban en su dormitorio - luego de terminar su servicio- Poma disparóaccidentalmente su revólver Smith & Wesson de calibre 38 especial. La bala atravesó los cuerpos de los suboficiales Ronny Francia y Miguel Quispe y mató a los dos.

- El 15 de enero de 2008, la suboficial PNP Marilyn Díaz mató al comandante PNP Álex Arteaga, cuando se le escapó un tiro a su revólver, en Bellavista. Díaz no tenía experiencia en el manejo de armas de fuego.

- El 19 de diciembre de 2007,en Huarmey, una empresaria falleció de un balazo de fusil AKM en el corazón. Los balazos se escaparon a un miembro de la policía de carreteras durante una intervención.

Análisis

Una epidemia silenciosa ataca a la Policía Nacional. Sucede que un alto porcentaje de los policías heridos o muertos por bala, lo han sido por el llamado fuego amigo, es decir, por disparos efectuados por otropolicía. No se ha encontrado una explicación concreta, pero existen varias versiones que explican el por qué de los hechos.

En la primera versión se argumenta que no hay una buena preparación del manejo de armas en las escuelas policiales. Se dice que no hay una constante capacitación por la falta de municiones-Solo tenemos municiones de reserva, actualmente no se realizan practicas de tiro.Estamos esperando que nos asignen el presupuesto para comprar municiones y hacer las prácticas correspondientes. Es mas, hemos pedido una ampliación de presupuesto y estamos a la espera- Fue lo que argumento el general de la policía nacional, Bazilio Meza.

En algunos casos, sobre todo ahora, pasan por la Escuela, salen de ella, ascienden varias veces de grado, sin haber disparado un solo tiro deentrenamiento en el polígono.

Es obligatorio realizar tres practicas de tiro en las escuelas de suboficiales, asimismo como cada dos meses los efectivos deberían realizar un programa de adiestramiento que comprenda reglas básicas de seguridad, practicas de tiro y tácticas de confrontación armada, a pesar de ser obligatorio no se realizan estas capacitaciones, ya que las municiones son muy pocas, elestado debería invertir en el presupuesto de armas. La Policía Nacional hoy cuenta con armas muy antiguas, el estado debería cambiarlas por otras mejores.

Otra de las versiones es que se debe a un descuido por parte del policía que maneja el arma en los momentos que no esta de servicio, se ponen a maniobrar las armas y sin querer disparan. La mayoría de estos casos son de policías muy...
tracking img