Reportaje solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Comunicación Social
Periodismo Avanzado
Turno: Diurno
Reportaje Nro. 1

La Ciudad de Caracas es un caos a cualquier hora del día
UNA CIUDAD CON CRISIS VEHICULAR
Día a día todos los venezolanos se ven obligados a afrontar el peor problema que tiene la ciudad de Caracas, el tráfico. Muchas personas tienen la necesidad de madrugar para poder llegar a tiempo a sudestino, pero de regreso a sus hogares la situación se vuelve más difícil. En Caracas hay tráfico debido a la gran demanda de automóviles particulares y a la poca oferta de vías para que circulen los mismos.

Alumno: Francisco J. Cuevas B.
Cedula: 17981131
Congestión vehicular
De madrugada todo parece estar muy tranquilo hasta aproximadamente a eso de las 6:30 de la mañana cuando ya se comienzaa observar el movimiento de gente en las calles. Ya para las 7:00 de la mañana, la ciudad es completamente un caos.
Todas las calles, absolutamente todas se vuelven embudos que atrapan a los vehículos, no hay por donde circular, no hay vía alterna, los caminos verdes que alguna vez existieron, desaparecieron. Las personas comienzan a perder su valioso tiempo y se estresan rápidamente, teniendoen cuenta que estresarse muy seguido puede causar problemas de salud.

Autopista Prados del Este a la altura del distribuidor de “Santa Fe” totalmente colapsada en ambos sentidos.
Una ciudad en la que de cada 3 personas una tiene carro, se quedó exageradamente pequeña con respecto a las necesidades del caraqueño común.
A primera hora en los semáforos se observan vendedores de periódicos y deloterías, es decir, no conforme con el estrés que los conductores obtienen por el terrible tráfico, este aumenta debido a las noticias tan escalofriantes que suceden en este pequeño país, tipo asesinatos, secuestros y la mala economía que los azota.
A medida que pasa el tiempo, ciertas zonas de Caracas se descongestionan a excepción de algunas, por ejemplo: La autopista Francisco Fajardo, la cualpor lo menos pasa colapsada 12 horas al día, lo cual es un perfecto lugar para los vendedores ambulantes, quienes venden desde un agua hasta un mata moscas.
La congestión vehicular hace que las personas trabajen menos y las empresas no produzcan como deben. También limita el tiempo que tienen los padres para estar con sus hijos, hace que todos duerman menos horas y que no haya tiempo suficientepara la recreación.
Principales causas
Aproximadamente la velocidad promedio de un vehículo en la capital es de 15 kilómetros por hora, es decir, que tan solo 10 kilómetros se pueden recorrer en 45 minutos. Una persona que viva en El Hatillo y trabaje en Chacaíto puede tardar alrededor de una hora y 15 minutos en llegar.
Según la Cámara Venezolana Automotriz (CAVENEZ), el primer trimestre delpresente año se han vendido 25.790 automóviles, lo que significa que a finales de año puedan estar en las calles alrededor de 103.160 carros más, ocasionando así mucha más congestión vehicular.
Fuente http://www.cavenez.com/

En Caracas existen 3.4 millones de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), si sumamos solamente la cantidad de vehículos vendidos en los últimos 10años, da un total de 1.4 millones de automóviles, teniendo como resultado que hay un carro por cada 3 personas.
Si muy bien existe una descontrolada producción de vehículos en comparación con la oferta que la ciudad puede dar para su circulación, también tienen culpa muchas otras causas.

En una encuesta realizada a 20 personas que poseen automóvil en la capital, se les preguntó cuales de estascausas pudieran ser las que ocasionan la gran congestión vehicular. Estas fueron sus respuestas:
1. Pocas vías de circulación 5 personas / 27 %
2. Gran cantidad de vehículos 8 personas / 35 %
3. Calles y autopistas en mal estado 4 personas / 23 %
4. No existe un transporte público digno 3 personas / 15 %...
tracking img