Reportaje trafico en caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema no tendrá solución de corto tiempo
La Educación Vial sería el comienzo de la solución
No sólo los huecos son los culpables de las colas

El problema del tráfico en la ciudad caraqueña es propiciado por diferentes factores, desde los más externos como los huecos o baches, hasta los más internos dentro de cada persona, su mentalidad. Al estudiarse la problemática del problema delas colas, ya sea en las horas pico o no, se deben estudiar todos sus posibles causas sin exceptuar alguna posibilidad.
Los estudios comienzan desde los problemas y desmejoras de las distintas vías en avenidas, calles, transversales, veredas; seguidos de un sin fin de problemas por el transporte público, del estado físico de las unidades de transporte, del trato entre chofer y usuario delcolectivo; sin dejar atrás a los motorizados, como factor productor de tráfico; la mala señalización o falta de la misma, y por último, sin restarle importancia, al peatón.
Un Gran Problema
El peatón, en la ciudad caraqueña tiene una gran influencia en el tráfico y las congestiones a cualquier hora, entiéndase hora pico o no. Al cruzar fuera del rayado, al cruzar una calle cuando el semáforo esté enverde para los vehículos causando el retraso de los mismos, al ir caminando por un canal llevando mercancía como vendedor ambulante que, al sumarle una parada de moto-taxis, se puede bloquear hasta un canal de vialidad;
Según la Alcaldía de Libertador "Se han contabilizado 500 mil buhoneros, muchos toman la calle quitando un canal". A pesar de existir aceras amplias, para una afluencia masivade personas no será de eficiencia y por tal motivo las personas tendrán que recurrir a transitar por la calle, limitando el tránsito vehicular y como consecuencia, causando un retraso en el tráfico.
Para muchos, el buhonerismo es un trabajo, debido a la difícil situación económica del país, para algunas personas esa es la solución, sin embargo la exposición de su mercancía sobre telas cubriendogran parte del paso peatonal o en otros casos, en la vía de la autopista cuando se presenta un congestionamiento, son los posibles causas de la cola, y en el primer caso, de que las personas tengan que recurrir a la vía vehicular para poder transitar y llegar a sus destinos.
Un problema interesante se presenta cuando en las aceras no existe una rampa para personas discapacitadas, al utilizaruna silla de ruedas y por necesidad de trasladarse, utilizan la vía asfaltada como solución. A pesar de que las distintas alcaldías puedan trabajar para mejorar dicha situación, no se ha realizado en todas las aceras de cada municipio.
Se debe concientizar.

Las autoridades plantean una situación que no se podrá cambiar de la noche a la mañana, la concientización como solución es algo que sedebe ir plantando y a medida que vaya pasando el tiempo se podrá ver un verdadero resultado en pro de un buen ciudadano.
Las alcaldías de Sucre y Baruta, implementan actividades en instituciones educativas para incentivar a los niños y jóvenes al cumplimientos de las normas, demostrándoles la importancia de las mismas y que, si se llegará a cumplir, se podría encontrar una solución parcial altráfico de la ciudad.
"Y Además de eso tenemos unas actividades  especiales que hacemos con los niños, que hacemos en plazas o con escuelas, invitamos a los niños y hacemos una puesta en escena que se llama "El Mimo Vial" que es una escenificación del mimo enseñando las normas del tránsito, del semáforo, del cruce por el rayado todo eso" explica Diana Morales, Ingeniera del IMAT en la alcaldía delMunicipio Sucre.

En el Municipio Sucre, correspondiente al este de Caracas, se implementó un programa de educación peatonal llamado "Para, Mira y Cruza", el cual consiste en la concientización de las personas en la educación vial. Morales comenta: "¿Qué es lo que se quiere hacer? incentivar a las personas a que cumplan con las normas de tráfico, de una manera innovadora; echando broma; sin...
tracking img