Reportaje a gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela Mistral
Lucila Godoy o la más conocida Gabriela Mistral es una de las escritoras hispanoamericanas más conocidas a nivel internacional debido a sus maravillosos versos que han recorrido el mundo entero causando gran emoción a todo aquel que los leía.
Esta escritora chilena nació en Vicuña en el año 1889 donde tuvo que vivir una infancia difícil debido a la desaparición de su progenitorcuando tan solo contaba con tres años de edad. Todos aquellos acontecimientos traumáticos fueron canalizados por Gabriela Mistral mediante la escritura, lo que poco a poco fue catapultándola al éxito.
Así fue a los 15 años cuando comienza a hacer sus primeros pinitos como colaboradora en diversos periódicos como el “Coquimbo” de la ciudad de La Serena. Fue en este medio local donde todas suscreaciones aparecían firmadas bajo diversos seudónimos como: Soledad, Alma… Desde esa edad también comienza a trabajar como pasante en la Escuela de una pequeña localidad llamada La Compañía. Fue en aquellos años de plena pubertad cuando esta escritora chilena siente por primera vez la llamada del amor y se enamora de Romelio Ureta, un empleado de ferrocarriles que al poco tiempo después se suicida;hecho que marcó intensamente a Gabriela Mistral sumiéndola en una pena que se refleja en muchas de sus obras.
Si analizamos la obra de Mistral nos encontramos con un claro estilo modernista que se ve influenciado por las creaciones de otros escritores como Amado Nervo, Fréderic Mistral, o Rubén Darío de quien aprendió el buen uso del lenguaje coloquial. Otro de los puntos por los que destacaronlas obras de la chilena fueron porque su poesía se enmarca dentro del estilo más puro con lo que no aceptaba ningún elemento externo a sus propios versos que giraban en torno a temas como el amor, la maternidad, la muerte, la naturaleza y sus fuertes creencias religiosas. Así entre sus creaciones nos encontramos con títulos como “Desolación”, “Ternura” que salió a la luz en 1924, “Poemas de lasmadres” en 1950, “Lagar” en 1954 y tras su muerte sus obras póstumas: “Epistolario” en 1957 y “Recados contados a Chile” en el mismo año.
En la trayectoria profesional de Gabriela Mistral debemos destacar su afición por la enseñanza, ya que fue profesora en diversos colegios comenzando como docente de Primaria en la localidad de Barrancas, más tarde pasó por el sur de Chile, por Antofagasta, losAndes…
Fue el 12 de diciembre de 1912 cuando Gabriela Mistral obtiene el mayor reconocimiento en los Juegos Florares en Santiago con su obra “Los sonetos de la muerte” que fueron juzgados por personalidades tan prestigiosas como Magallanes Moure o Armando Donoso. Un tiempo más tarde y con el sabor del éxito Mistral recibe otro reconocimiento ya que es nombrada Directora del Liceo de Punta de Arenas,abriendo así una temporada de viajes en la que las escuelas por las que pasaba estaba al cargo de la Dirección.
En el año 1922, la escritora chilena se traslada a México invitada por el Gobierno de ese país para participar en los planes de la reforma educativa, además de colaborar en la creación de bibliotecas públicas. Fue en ese país donde salió a la luz su obra titulada “Lectura para mujeres”del que se llegaron a publicar 20.000 ejemplares. Estos éxitos le reportan un buen número de reconocimientos públicos tal es así que en el país mexicano le galardonaron construyéndole una estatua.
Dos años más tarde de su viaje a México se traslada a Madrid donde publica “Ternura”, además de visitar otros países europeos y Estados Unidos. Ya en el año 1926 es nombrada secretaria de uno de losdepartamentos de la Liga de las Naciones siendo éste el momento donde se procede a la tercera edición de su gran éxito: “Desolación”. Pero la carrera de Gabriela Mistral cada vez avanzaba con más fuerza y fue el 26 de septiembre de ese mismo año cuando el Consejo de la Liga de las Naciones le adjudica un cargo en el Consejo administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de Roma.
Aquellos...
tracking img