Reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Católicos versus Musulmanes
Separados por la forma de llegar a Dios

***La religión siempre será un tema que cause controversia desde cualquier punto de vista, sobre todo cuando se defiende una filosofía rebasando los límites del respeto***

Suena el llamado desde la Mezquita de Moreno de Mendoza a rezar por Alá y la señora Josefina Urbaneja lo sentía como una tortura debido al cáncerque la tenía en cama desde hace algunos años. Su hija Nérida Gómez Urbaneja le pide a su vecino musulmán que por favor bajen la intensidad del altavoz para que su madre pueda descansar, este hace caso omiso y sigue caminando.

La comunidad Moreno de Mendoza está ubicada en San Félix y en ella vive un nutrido grupo de musulmanes que predican 5 veces al día sus creencias religiosas enaltavoces. Pero ellos no son los únicos que hacen vida dentro de ese territorio, también está la iglesia católica quienes se ven amenazados cuando hacen actos como los rosarios o misas en las calles.

Según la enciclopedia Hispánica la religión católica “tiene como esencia sobrenatural la creencia en un único Dios verdadero revelado a los hombres por Cristo. Esta verdad fundamental se articula en unconjunto de creencias, que a su vez dan lugar a unas prácticas cotidianas. Una somera visión de ambas partes permite una mayor penetración en la intimidad espiritual de la iglesia”.

En cambio la iglesia musulmana la enmarca como “los seguidores de la religión islámica, predicada por Mahoma y contenida esencialmente en el Corán. Por su carácter globalizador, desde Oriente se determina lacultura, vida social y política de sus adeptos”.

Falta de considereación

Nérida Gómez Urbaneja es una católica a ultranza. En un anexo de su casa posee cuadros de Jesucristo, la virgen María y hasta prepara niños para que hagan la primera comunión, uno de los siete sacramentos para ser “un buen cristiano”.

Aunado a su labor filantrópica, Gómez está encargada de la Comunidad Eclesial de Basede la parroquia San Buenaventura, es ella quien coordina los rosarios, misas, eventos especiales dentro de la comunidad y es la conexión con la iglesia.

Además es ella quien por muchos medios trató de tender puentes con los representantes de la iglesia musulmana para poder tener una convivencia más sana entre ambas religiones, pero estos hacían caso omiso a las invitaciones de la señora Nérida.Los musulmanes seguían con sus 6 llamados a su máximo líder, Alá. Un día la misma Gómez junto s muchos de sus vecinos redactó una carta en la que le pedía a la alcaldía de Caroní que le exigieran a los musulmanes quitar el primer canto que era a las 4am. Este fue el primer paso para poder ganar terreno dentro de su mismo territorio.

José Karim nació hace 45 años en el país pero suformación ha sido netamente musulmana y no concibe otra religión porque “nosotros somos los que nos salvaremos del infierno y los ‘descarriados’ morirán en una paila gigante que el demonio tiene preparado para ellos”.

-¿Los que no sean musulmán no se salvarán?

- El cielo está resguardado sólo para musulmanes, para nadie más.

“Nuestros llamados a Alá son necesarios para salvarnos, nosotrosdebemos rezar mucho para que tenga piedad de nosotros porque el mundo está muy perdido con tanta violencia, las mujeres son muy liberales, andan mostrando todo y eso no le gusta a nuestro Dios”, explica el señor José de manera muy convincente.

-¿No cree que por estar en Venezuela, donde la religión oficial es la católica debería respetar ciertas posiciones?

- Alá no posee territorio, él estáen todas partes.

La posición del señor José es bastante radical con respecto a su religión, no deja ninguna rendija por la que se le pueda pedir una explicación un tanto más holgada de la posición que se debe tener ante el amplio abanico de religiones que existen en el mundo, para él sólo la musulmana es la verdadera.

Luis Mancheno es habitante de Moreno de Mendoza es...
tracking img