La respiracion cutanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La respiración cutanea
La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) e incluso deciertos equinodermos.
En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cualdebe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo quese consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.
Los anfibios,como por ejemplo las ranas y sapos,respiran en el interior del agua através de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.
Posee una epidermis muy fina yuna dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre. En la Respiración Cutánea el intercambio gaseoso (en el cual consiste el fenómeno que conocemos como"respiración") se realiza a través de la piel del animal o de ciertas áreas internas que se llena de agua. Este último caso es el de las holoturias y algunos moluscos (los gasterópodos) que poseenlos llamados pulmones acuático. Animales que poseen respiración cutánea
* anélidos
* anfibios
* algunos moluscos
* algunos equinodermos
* los peces
Para que la respiración cutáneasea posible, es necesario que la piel sea muy fina, húmeda y bien irrigada. El intercambio gaseoso propiamente dicho se realiza a través de la epidermis, esta capa de tejido epitelial tiene intercaladacélulas glandulares que mantiene la humedad de la piel. O sea que en este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a...
tracking img