Reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siete para la cena

Silvia Fernández, 33 años, y Aurelio Martín, 36 años, padres de cinco niños, Aitor, Borja, Carlos, Jorge y Jesús, tres de los cuales menores de 5 años, forman una peculiar gran familia. Pañales, bocatas para la merienda y balones son cosas imprescindible en la vida de este hogar.

Se suele decir que un hijo llega a su hogar con un pan bajo el brazo, pues son muchos losregalos que recibe la familia con tan feliz noticia pero, sin duda, la responsabilidad que trae consigo para sus padres es mucho más mayor, ya que tienen que encargarse de su educación, alimentación y bienestar, unas labores que aunque se hacen con mucho mimo, amor y ternura, a veces entrañan numerosas dificultades tanto económicas como de organización.
Silvia y Aurelio nos hablan de lo duroque es sacar adelante a una familia y más aun teniendo cinco niños, pequeños demonios, nos dice Silvia con una sonrisa en la boca. A las 6 de la madrugada ambos nos levantamos y comenzamos la instrucción de nuestro pequeño ejército,” todos a la ducha”, desde el más grande hasta el más pequeño. Aitor, el más mayor, como todo un hombrecito, aporta su pequeño grano de arena, y ya se viste el solo,mientras Silvia baña a los demás por edad, desde Borja, de cinco años, Carlos y Jorge, los gemelos de tres, y Jesús, de uno. Aurelio según salen del baño los prepara y acicala para la guardería. “Somos como una pequeña cadena de montaje”, nos dice Silvia. Después se van turnando para darles el desayuno.
Desde que ponen los pies en el suelo no paran, tantos los hijos como los padres. Los mayores,Aitor y Borja, intentan colaborar con Aurelio y Silvia en lo que pueden, ya que para ambos la jornada no termina hasta las doce de la noche porque una vez acostados los niños toca preparar la ropa, las comidas, , almuerzos y un sinfín de cosas para el día siguiente.
Aunque apenas le queda tiempo para pensar en otras cosas, Silvia reconoce que a veces echa de menos su antiguo trabajo como consultoratécnica de una empresa de tecnología solar. Silvia, ingeniera de profesión, dejó su trabajo cuando vinieron los gemelos, ya que quería disfrutar plenamente de sus hijos y poder cuidarlos y estar a su lado en todo momento.
Aurelio, director de cuentas de una agencia de publicidad, trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, pero a pesar de ello reconoce que saca tiempo para sus hijosy para ayudar en las tareas domésticas. De camino al trabajo deja a los niños en la guardería, y a los dos mayores en el colegio. Tengo todo sincronizado, a las 8:20 salgo de casa, a las 8:35, dejo a los pequeños en la guardería, a las 8:45, al resto en el colegio, y a las 9:00, llego a mi puesto de trabajo, afirma Aurelio.
Para poder hacer más llevadera la vida, las familias numerosas cuentanen la actualidad con una serie de ayudas por parte de las administraciones. Sivia y Aurelio reconocen que sin las ayudas todo sería más difícil, que no se pueden quejar, ya que viendo la situación que se vive en otros países, y que sus propios padres pasaron en la primera mitad del siglo XX, siendo también familia numerosa, pues cualquiera ayuda es buena.
Las ayudas a las que pueden optar son laexención en el pago en los centros educativos públicos, gratuidad de productos farmacéuticos, promoción de viviendas protegidas o ayudas para la adquisición de libros de texto o en el transporte. Así, por ejemplo, en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral, se pueden conseguir ayudas económicas a partir del segundo hijo, durante los tres primeros años de vida de este, de300, 150 y 100 euros mensuales, respectivamente para el primer, segundo y tercer año, incrementándose estas cantidades en 50 euros al mes durante todo el periodo de la ayuda en el caso de parto múltiple, y siendo compatibles con las ayudas estatales.
En cuanto a la adquisición de tarjetas individualizadas, hay que destacar que hasta el momento las familias numerosas disponían de un único libro...
tracking img