Reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se comercializa la creación

En la industria cinematográfica las expectativas para los nuevos cineastas no son muy alentadoras, las películas con carta de presentación Hollywood han acaparado desde hace décadas las pantallas cinematográficas y las principales comercializadoras son renuentes a experimentar con estas nuevas propuestas nacionales.
Desde finales de los años setentas y principiosde los ochentas se comenzó un declive en la producción y distribución del cine mexicano, con la aparición del llamado cine de ficheras, el apoyo del gobierno hacia este rubro decayó notablemente, crisis que hasta la fecha no se ha podido reparar con ningún gobierno. Muy atrás ha quedado la segunda época de oro impulsada por el presidente Luis Echeverría en la década de los setenta.
Los nuevosproductores no encuentran el apoyo para desempeñar su oficio en el país y el Estado hace mucho que ha dejado de preocuparse por tan importante industria. Las compañías distribuidoras del cine en México no apuestan por estos nuevos talentos no dedican salas para la presentación de estas propuestas y las pocas que lo hacen no permiten que tengan una duración de mas de quince días incluso una semana encartelera; se han dado casos que solo se proyectan un día como presentación especial.
El escaso apoyo a este sector cultural no ha presentado mejorías y aunque en los años consecutivos al sexenio de López Portillo se han tomado nuevas medidas como la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía en 1983, un organismo descentralizado del Estado este no ha cumplido su función de: “Promover ycoordinar la producción, distribución y exhibición de materiales cinematográficos, a través de las entidades que opere y de los demás instrumentos que sean necesarios para el cumplimiento de sus programas… así como de promover la creación artística del cine mexicano” como se menciona en el articulo 2° del decreto creador del Instituto.
Al contrario cada vez se presenta más el descuido a este sector,los cineastas mexicanos prefieren experimentar en otros países con más oportunidades de desarrollo.
Con la publicación de la Ley de Cinematografía en diciembre de 1992, se establecieron estatutos rectores y normas que ayudarían a una mayor difusión cinematográfica mexicana, obligando a las compañías exhibidoras a presentar un mayor numero de cintas nacionales. El articulo 19 establece: “sereservara el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas… Toda película nacional se estrenara en salas por un periodo no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Publico correspondiente”. Pero se han establecido concesiones o tratados que permiten queno cumplan con este articulo y el número de exhibiciones sea menos al aquí asignado. En 2002 se realizó un reglamento para regular esta ley pero funcionó exactamente de la misma manera, inofensivo.
La ya conocida evasión de las leyes en México se pone en evidencia una vez más y ahora en la industria cinematográfica, donde los distribuidores, como empresas extranjeras que son, sólo buscan unaganancia monetaria y la apuesta por el cine mexicano es un riesgo que no quieren tener.
Además el Estado tampoco pone de su parte para el impulso de estos jóvenes talentos que buscan una oportunidad en el campo laboral para presentar sus proyectos.

En 2009 de 330 películas que se presentaron 283 fueron extranjeras y sólo 47 pertenecían a la industria nacional

Aun cuando se presentan reformas,reglamentos y modificaciones no se cumple con lo explícitamente establecido; en el Reglamento para la Ley Federal de Cinematografía publicado en 2002 se establece que: para que se cumpla con el artículo 19 de la Ley, se entenderá como estreno la primera exhibición al público en al menos una pantalla de cine por exhibidor en cada municipio del territorio nacional, así como en cada delegación del...
tracking img