Reporte 1 fisica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando se necesita saber sobre alguna medida, de algún objeto que se pueda tener, y que se desea medir, se requiere el conocimiento de ciertos conceptos antes, para así poder interpretar de una mejor manera el resultado; así como el concepto de magnitud, es el concepto principal para ello, ya que este nos dice dimensiones, y el valor de la medida que se tomó.
Y por ejemplo sedesea obtener las dimensiones de un terreno en donde se irá a construir una futura casa; y así obtener su área para poder determinar una buena distribución de los espacios; pero para esto se necesita saber el concepto de longitud, dado por una unidad fundamental en las magnitudes físicas; al igual que se necesita saber que tipo de medida es, y observando que el área es una unidad derivada, quenecesita calcularse, y para medir estas cantidades se requiere de instrumentos que sirvan para dicha aplicación, tal es el metro. Pero en estas medidas va agregado algo, que es inherente a cualquier medida, esta es la incerteza, de calculo ó de medida ó del aparato con el que se esta trabajando; y así ver que no todo es tan preciso como se piensa.
Está práctica esta enfocada en esos aspectosfundamentales para poder realizar mediciones en la vida diaria.

Objetivos

← Utilizar medidas, que servirán para expresar cantidades medibles, y cantidades que pueden calcularse.

← Experimentar las mediciones de distintos objetos, los cuales poseen magnitudes físicas.

← Observar que en las mediciones hay grados de incerteza, y que en estos se aplican cifras significativas.

←Utilizar diferentes instrumentos para calcular medidas experimentales, ó medidas directas.

← Expresar correctamente la medida y su imprecisión.

Hipótesis

← Para poder determinar las distintas propiedades físicas de un objeto se necesita “algo” para poder hacerlo, y estas son las magnitudes físicas.

← Las medidas de magnitudes físicas suelen tener cierto grado de error y,dependiendo si son medidas experimentales o teóricas; se encontrará su exactitud

← Las incertidumbres de las medidas son el grado de error, de lo que se mide, y en el laboratorio se muestra de mejor manera.

Marco Teórico

La medida:

Las ciencias experimentales, como la física, miden muchos fenómenos que se dan en la naturaleza, estos se van a llamar magnitudes. La medida de estamagnitud se expresa mediante un número seguido de su unidad (dimensional); sería asÍ: 9.81 m/s, donde 9.81 es la medida, y su unidad o dimensional es m/s; estos 9.81 m/s corresponde al valor de la gravedad, que en sí es la magnitud.

La medición de magnitudes, lleva a comparaciones con otras medidas, las cuales siempre vienen adheridas por errores experimentales posibles; ya sean estos por el manejodel instrumento, de la persona que lo esta midiendo. Todo esto viene afectado por la sensibilidad del aparato que se esta utilizando, el ambiente en donde se realiza.
Así entonces se dice que “Toda observación está condicionada por la imperfección de los sentidos”. (Villasuso José, p.1)

Cuando se comete un error en el proceso de medir se tiene que su significado es diferente al de equivocarse,ya que equivocarse es “tomar una cosa por otra”; (Gross y García-Pelayo, 1980, p.415) mientras que el error está adherido a todo proceso que se realiza en la vida.

Por tanto, es imposible conocer el "valor verdadero" de una magnitud. La teoría de errores acota los límites (máximo y mínimo) entre los que debe estar dicho valor:

Donde es el valor real, y Ea es el rango de incerteza, oel máximo y su mínimo.

Ampliando el significado de error se tiene que: conocer el error con que se mide es muy importante y que permite enfocar el problema correctamente. De cada magnitud medida se debe conocer entre qué valores puede estar el error de apreciación y cómo puede afectar a otros cálculos en los que esta medida interviene.

El mejor método para arcarse al verdadero valor de lo...
tracking img