Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Profesion: Arquitectura.
Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Temas Variados
Enviado por: klimbo3445 07 mayo 2011
Palabras: 1502 | Páginas: 7
...
ica y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: elAntropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.
Los siglos siguientes al Renacimientoasistieron a un proceso cíclico de constante alejamiento y aproximación del ideario clásico. El periodo abarcado entre los siglos XVII y XVIII se vio marcado por un ciclo de dudas y certezas acerca de la validez de las ideas clásicas.
Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas: bien por el hecho de que las innovacionestecnológicas no encuentren en aquella contemporaneidad una manifestación formal adecuada, bien por diversas razones culturales y contextos específicos, los arquitectos del periodo veían en la copia de la arquitectura del pasado y en el estudio de sus cánones y tratados un lenguaje estético legítimo.
Finalmente esa partir del s. XX, con la llegada de la epoca contemporanea, cuando comienza a formarsela concepcion que se tiene en la actualidad sobre lo que representa la arquitectura y el arquitecto como tal. El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espaciosarquitectónicos y formas habitables y construibles.
Hoy en dia se considera a la arquitectura como una profesion técnica, artística y práctica.
LOS AMBITOS DEL DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.
La arquitectura tiene como campo, tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc) como también de un espacio urbano.Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan la funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, la expresión de su forma de ser, de su forma de ver la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida.
Las personashabitan de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética.
El arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individualpercibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.
«Yo llamo arquitecto al que con un arte, método seguro y maravilloso y mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, puedenadaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres»
León Battista Alberti De re aedeficatoria
LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.
La arquitectura actual combina lápices, reglas, tableros e instrumentos con las más modernas tecnologías de diseño y la gráfica computacional; con esto va a la obtención del plano, la maqueta y...
tracking img