Reporte #2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Objetivos:
• Medir la magnitud y dirección e indicar el sentido de un vector.
• Identificar la línea de acción de un vector.
• Realizar la suma de vectores en un plano.
• Predecir la magnitud de una tercera masa con una operación vectorial.

3. Hipótesis
• Un vector queda definido cuando se dan dos puntos en un orden determinado; El primero se llama origen opunto de aplicación del vector y el segundo extremo. La longitud del segmento determinado por los dos puntos es el módulo del vector, la recta a la que pertenece dicho segmento es su dirección y el sentido que sobre dicha recta determina el orden en que se dan los dos puntos es el sentido. Para la escritura de vectores se utiliza la notación V, la notación V, sin flecha, indica módulo del vector.• El centro de gravedad tiene que ver en el equilibrio de las masas, porque esta tendría que afectar al modelo, ya que es como un eje, es decir, es el centro del modelo. Un modelo esta en equilibrio si se aplica una fuerza igual y opuesta a la masa u objeto, por lo tanto se tiene que cumplir la tercera ley de newton que dice para toda una fuerza hay una reacción igual y opuesta al sistemaque usemos para la realización del cálculo.

• Si el modelo o sistema esta en equilibrio se sabe y quiere decir que sus ángulos y magnitudes de fuerzas o cualquier medida que se tomen en cuenta tendrían que ser iguales, de lo contrario se afectaría y se tendría que hacer una modelación a la forma en el cálculo de los mismos.

4. Marco teórico:
La cinemática es una rama de la mecánicaque estudia el movimiento de los cuerpos sin importar la causa que lo produce. Considerando un sistema de referencia cartesiano y un cronometro (un observador) situado en el origen de su sistema de referencia de ciertas cantidades cinemáticas básicas de interés como son: la posición, el desplazamiento, la velocidad media, la velocidad instantánea, la aceleración media y aceleración instantánea, paraestudiar el movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
El punto de aplicación es el punto de origen del segmento: su comienzo, a partir de él empieza el vector. Cuando se refiere a una magnitud medida, el punto de aplicación estará situado en el objeto sobre el que se realiza la medida y se moverá con él.
Equilibrio Mecánico: Un sistema está en equilibrio mecánico cuando la suma defuerzas y momentos, sobre cada partícula del sistema es cero. Como consecuencia una partícula en equilibrio no sufre aceleración lineal ni de rotación, pero puede estar moviéndose a velocidad uniforme o rotar a velocidad angular uniforme.

5. Diseño experimental

5.1 Materiales:
Mesa circular y accesorios: argolla dentada con tres hilos, transportador circular en el centro de de la mesa con sueje, tres poleas con su prensa y tres juegos de masa de 60g.

5.2 Magnitudes físicas a medir:
El ángulo respecto a un punto de referencia.

5.3 Procedimiento:
Primera parte:
1. Se debe armar el equipo necesario para la práctica
2. Elegir un sistema cartesiano (x, y) arbitrario
3. Colocar cada polea a un ángulo de 120 grados.
4. Colgar en cada polea a través de hilos las distintas masasdel sistema.
5. Hacer coincidir los tres hilos en el eje.
7. Una vez hecho lo anterior diremos que el sistema está en equilibrio.
8. calcular las componentes de los vectores en Newton.

Segunda parte:
1. Realizar la suma de los tres vectores que están sobre la argolla
2. Elegir una masa como la incógnita para realizar cálculos.

Tercera parte:
1. Distribuir las distintas masas ydistintos ángulos en el sistema
2. Elegir una masa como la incógnita para realizar cálculos.
3. Mueva las poleas necesarias para que el sistema se encuentre en equilibrio.
4. Realizar una operación vectorial que nos prediga la magnitud de la tercera masa.
5. Comparar el valor de la masa desconocida con el valor que ya se conoce.

5.4 Diagrama de diseño experimental:

6. Resultados:
•...
tracking img