Reporte 3

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015





NOMBRE: Graciela Sosa Martínez.
GRUPO: 121.
CARRERA: Licenciatura en Pedagogía.
MATERIA: Antropología Filosófica.
FECHA DE ENTREGA: 3 de Octubre del 2015.

CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO.
CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO.

En esta concepción del hombre es una idea de la fe religiosa, y está expuesta en el Génesis (Biblia). El hombre es un ser creador, concuerpo y alma, por un Dios personal que lo ha hecho a su imagen y semejanza.
Todos los seres humanos descienden de una pareja primitiva, formada por Adán y Eva, que Vivian en un estado paradisiaco donde recibían todo lo necesario para sus vidas. Pero el hombre pecó, y con el pecado original se produjo la caída, la pérdida del paraíso. La doctrina Cristiana sostiene que la redención del hombre seproduce a partir del sacrificio de Cristo (como Dios hecho hombre), con lo cual se restablecería la relación filial del hombre con Dios.
Esta concepción del hombre prevalece fundamentalmente en la Edad Media en San Agustín y en Santo Tomás, y, ya en el siglo XVII, en Pascal.
La razón, considerada por el pensamiento griego como el atributo más importante del hombre, pasa a ser, para san Agustín y elpensamiento cristiano, un instrumento que puede llevar al hombre por el camino de la tentación y el pecado.
Pascal se refiere al pensamiento no solo se refiere a la razón. Encuentra que la razón tiene límites que deben ser aceptados, hay aspectos de la realidad a los que la razón no tiene acceso.
El ser humano no solo comprende la realidad a través de la razón, también la comprende a través delcorazón, a través del sentimiento y de la fe. En Pascal la ciencia y la religión conviven armónicamente pues se ocupan de ámbitos diferentes.



CONCEPTO DEL HOMBRE EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.

San Agustín es un personaje fronterizo que, formado en la filosofía griego, es a la vez el fundador de la filosofía medieval; sus confesiones, hacen seguir su

Itinerario desde la especulación neoplatónica,pasando por la gnosis maniquea, hasta la fe católica. El alma es aquí el escenario de una lucha indecible, no se trata ya solo del asombro filosófico, si no de la ansiedad humana que habla en primera persona. La fórmula del animal racional no puede servir de gran cosa a San Agustín porque le llega dividida entre los dos mundos hostiles de la materia y el espíritu, en la tradición neoplatónica y enla división de los dos reinos, del mal y del bien.
La respuesta filosófica del propio San Agustín es un platonismo cristianizado:
El hombre como alma.
El hombre como espíritu inmortal.

El neoplatonismo, en principio el más atractivo para el cristianismo, por la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, queriéndose identificar lo sobrenatural, lo divino, la salvación eterna conel mundo de las ideas.

El aristotelismo, que era más difícil de cristianizar por su empirismo y "materialismo".

El estoicismo, fue una filosofía ética posterior a Platón. Uno de sus principales representantes fue Séneca, que propugnaba el dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre, en contra de los hedonistas, epicureístas, que afirmaban que el fin del hombre era lafelicidad en los placeres.


Los tres temas tratan la teología natural o teodicea de San Agustín:

1- Las pruebas de la existencia de Dios.

2- El problema de la esencia metafísica de Dios.

3- El problema de la creación.


1.- Si Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba de su existencia. San Agustín aporta una serie de argumentos entre los que destaca el de las verdades eternas.La mente posee verdades inmutables, es decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que están presentes en todos por igual". Hay conocimientos que se imponen necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben fundarse en el Ser. Si hay conocimientos universales y necesarios y ningún ser particular y contingente puede ser su fundamento es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 3
  • reporte 3
  • reporte 3
  • reporte no 3
  • Reporte 3
  • 3 reporte
  • Reporte 3
  • reporte 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS