Reporte 8 lecturas de urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA No.1
Tipos fundamentales de ciudad
INTRODUCCIÓN
TIPOS FUNDAMENTALES DE CIUDAD
Una ciudad se puede estudiar desde infinitos ángulos. Desde la historia: (La historia universal es historia ciudadana), ha dicho Spengler; desde la geografía: ( La naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que lo satisfaga sus necesidades y deseos), afirma Vidal de la Blache; desdela economía: (En ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria) (Pirenne); desde la política: la ciudad, según Aristóteles, es un cierto número de ciudadanos; desde la sociología: ( La ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada) (Mumford); desde el arte y la arquitectura: (La grandeza de la arquitectura está unida a lade la ciudad, y la solides de las instituciones se suele medir por la solidez de los muros que la cobijan) (Alberti).
Aristóteles dice que (Una ciudad es un cierto número de ciudadanos, de modo que debemos considerar a quien hay que llamar ciudadanos y quien es ciudadano…)
(Llamamos, pues, ciudadano de una ciudad al que tiene la facultad de intervenir en las funciones deliberativa y judicial dela misma, y ciudad en general al número total de estos ciudadanos que basta para la suficiencia de la vida).
Alfonso el Sabio define la ciudad como (Todo aquel lugar que es cerrado de los muros con los arrabales y los edificios que se tiene con ellos). Se trata de la ciudad medieval que no se concibe sin unos muros que la defiendan de la amenaza exterior.
Cantillón, en el siglo XVIII, imaginaasí el origen de una ciudad: (Si un príncipe o un señor fija su residencia en un lugar grato, y si otros señores acuden allá y se establecen para verse y tratarse en agradable sociedad, este lugar se convertirá en una ciudad). He aquí el concepto de la ciudad barroca, de carácter señorial
Ortega, la ciudad por excelencia es la ciudad clásica y mediterránea donde el elemento fundamental es la plaza.(La urbe es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política.
(La ciudad clásica nace de un instinto opuesto al doméstico. Se edifica la casa para estar en ella; se funda la ciudad para salir de la casa y reunirse con otros que también han salido de sus casas).
Según Spengler (Lo que distingue la ciudad de la aldea no es la extensión, no esel tamaño, sino la presencia de un alma ciudadana…) (El verdadero milagro es cuando nace el alma de una ciudad. Súbitamente sobre la espiritualidad general de la cultura, destacase el alma de la ciudad como un alma colectiva de nueva especie, cuyos últimos fundamentos han de permanecer para otros en eterno misterio. Y una vez despierta, se forma un cuerpo visible. La aldeana colección de casas,cada una de las cuales tiene su propia historia, se convierte en un todo conjunto. Y este conjunto vive, respira, crece, adquiere un rostro peculiar y una forma e historia internas. A partir de este momento, además de la casa particular, del templo, de la catedral y del palacio, constituye la imagen urbana en su unidad el objeto de un idioma de formas y de una historia estilística, que acompaña en sucurso todo el ciclo vital de una cultura)
Nuestra época, por de pronto, empieza a reclamar el ágora. ¿Logrará incorporarla dentro de una estructura original y dará nacimiento a un nuevo tipo de ciudad que represente al mundo occidental moderno?
Por el momento, bástenos decir que la ciudad moderna es un conglomeramiento en el que perviven viejas estructuras históricas y antiguas formas de vidajunto con las nuevas del capitalismo y de la técnica.
Lo que caracteriza a la ciudad contemporánea es precisamente eso, su desintegración. No es una ciudad pública a la manera clásica, no es una ciudad campesina espiritual.

Bibliografía

CHUECA GOITIA, Fernando. “TIPOS FUNDAMENTALES DE CIUDAD” Breve Historia del Urbanismo, Madrid, Alianza Editorial, 1968 pág. 7-23
LECTURA No.2
La...
tracking img