Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOIDES

MAV marvil1470@hotmail.com

Historia
• En 1843 el Químico italiano Francesco Selmi fue el primero en estudiar los coloides • Preparó soluciones coloidales de azufre, azul de Prusia y caseína, realizando numerosos experimentos • Llegó a la conclusión de que estas no eran soluciones verdaderas, sino suspensiones en agua de pequeñas partículas.

Historia
• Los coloides fueron porprimera vez descritos por el químico inglés Thomas Graham, en 1860. • Sustancias que no filtran a través de una membrana semipermeable (proceso denominado DIALISIS). • Diálisis separa componentes pueden ser filtrados. que no

Historia
• En 1857 Michael Faraday también hizo importantes descubrimientos acerca de los coloides, preparó soluciones estables de oro coloidal reduciendo el cloruro deoro con fósforo (el oro metálico se divide homogéneamente en partículas de tamaños que van de uno a cien billonésimas partes de un metro y dichas partículas son permanentemente suspendidas en la solución). En realidad se trata del primer nanomaterial creado.

Historia
• Faraday también estudió algunas de sus propiedades ópticas. • Observó que un haz de luz al pasar a través del sol de oro,aparecía como una trayectoria blanca; esto era causado por las partículas de oro, que dispersaban la luz. Luego se demostró que este hecho era una característica de los sistemas coloidales.

Historia
A principios del siglo XX hubo importantes progresos en el estudio de los coloides: Schulze: trabajó en la estabilidad de los coloides, demostrando que estos podían ser precipitados muy fácilmente.Freindlich: investigó los fenómenos de adsorción y estableció la “Ley de adsorción”, en 1903. Siedentopf y Zsigmondy inventaron el ultramicroscopio. Smoluchowsky (1906), Svedberg (1906), Perrin (1908) y Einstein (1908): realizaron importantes descubrimientos sobre el tamaño y movimiento de las partículas coloidales.

Los Coloides
Los coloides son sistemas heterogéneos sin separación de fases.En un determinado medio sustancias insolubles, como por ejemplo el Al(OH)3 y el SiO2 (dióxido de silicio) en agua, pueden estar dispersas de modo que el sistema total sea aparentemente una solución. Este estado, el coloide, se consigue en condiciones especiales. Ahora bien, si una sustancia dada es insoluble en un solvente determinado, por ejemplo en el caso del Al(OH)3 o el SiO2 en agua, elsistema formado por el solvente y esta sustancia es heterogéneo. La razón de su aparente homogeneidad deriva del hecho de que el tamaño de las partículas coloidales es muy pequeño.

Los Coloides
Concepto General
El nombre coloide proviene del griego kolas que significa que puede pegarse. Esto nombre hace referencia a la propiedad que tienen los coloides a tender a formar coágulos de formaespontánea. Esta forma de diferenciar los coloides de los cristaloides se mantuvo en uso durante muchos años, pero en la actualidad carece del valor de lo absoluto ya que algunas sustancias, aparentemente coloidales, se comportan como cristaloides y algunos cristaloides lo hacen como coloides, dependiendo de las condiciones determinantes del sistema.

Los Coloides
Concepto General
Por ejemplo laalbúmina del huevo, la cual es un coloide, se ha logrado obtener en forma cristalizada y el cloruro de sodio, un cristaloide, se comporta como coloide cuando se lo disuelve en benceno. En realidad lo que determina la ubicación de estas sustancias en un grupo aparte de los dispersoides es el grado de división en que se encuentra el soluto y, como la materia en la naturaleza se presenta en forma departículas, cuyo tamaño varia desde el de las que son visibles macroscópicamente hasta el de las que son invisibles aún con el microscopio electrónico.

Los Coloides
Concepto General
Para definir en su justo término las soluciones coloidales es necesario contemplar la totalidad de las propiedades que les caracterizan. Esto es, el tamaño de sus micelas, su estabilidad, efecto Tyndall, movimiento...
tracking img