Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos fiscales.

Se entiende por delitos fiscales cuando se atente contra los intereses, que estén previstos en ordenamientos federales o locales de la hacienda publica, o fisco. Ocasionando deterioro en el patrimonio del Estado, afectado por las no contribuciones. Los cuales están contemplados en los siguientes artículos.

Clasificación de los delitos fiscales.

Los ilícitosfiscales se han dividido en simples y calificados. El delito o infracción son calificados cuando en su ejecución han existido agravantes, atenuantes o excluyentes, en caso contrario se consideran simples. Es frecuente hablar de ilícitos calificados sólo cuando en su ejecución mediaron agravantes.
Agravante es la circunstancia que aumenta la punibilidad del delito o de la infracción; atenuante es lacircunstancia que disminuye tal punibilidad y excluyente la que la elimina.
La calificación de las conductas ilícitas la señala la ley. En materia fiscal, las penas son económicas o de otra naturaleza; si existiesen agravantes, la pena económica sería de mayor cuantía y la corporal sería de mayor duración; si existiesen atenuantes, dichas penas serían menores; y se eliminarían si hubieseexcluyentes.
Nuestras leyes marcan ejemplos de las tres calificaciones; así el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación señala varios casos de atenuantes y de agravantes de infracciones, en tanto que el 73 señala un caso de excluyente.
Por lo que mira a delitos, el artículo 107 del mismo ordenamiento alude al contrabando que llama calificado, o realizado con agravantes.
En esta forma, resultasencillo saber cuándo se consideran simples los ilícitos fiscales, pues son los no calificados.
Pero existe un problema adicional: se habla de infracciones o de delitos normales, leves y graves. Esta forma de calificar a estas conductas es subjetiva, aunque en algunas leyes se hayan empleado los adjetivos.
Para nosotros, aludiendo a la pena que en cada caso se establece, resulta sencillo saber cuándola ley considera incluidas las mencionadas violaciones en cada especie.
Los delitos enunciados por el Código son los siguientes:
1. Encubrimiento (artículo 96);
2. De funcionarios o empleados públicos (artículo 97);
3. Tentativa (artículo 98);
4. Continuado (artículo 99);
5. Contrabando (artículo 102);
6. Asimilados al contrabando (artículo 105);
7. Defraudación fiscal (artículo 108);
8.Asimilados a la defraudación fiscal (artículo 109);
9. Relativos al Registro Federal de Contribuyentes (artículo 110);
10. Relativos a declaraciones, contabilidad y documentación (artículo 111);
11. De depositarios e interventores (artículo 112);
12. Relacionados con aparatos de control, sellos y marcas oficiales (artículo 113);
13. Cometidos por servidores públicos con motivo de visitasdomiciliarias, embargos y revisión de mercancías ilegalmente (artículo 114);
14. Robo o destrucción de mercancías en recintos fiscales o fiscalizados (artículo 115); y,
15. Operaciones con dinero obtenido por actividades ilícitas (artículo 115 Bis).

DELITOS FISCALES.

Los delitos fiscales son delitos federales por contenenrse en un ley federal como es el caso de este codigo, es patrimonial,porque tiene un resultado expresado en dinero y su comisiondisminuye los recursos financieros del Estado e incrementa los del contribuyente. Es doloso porque su realización requiere de la mala fe o la voluntad de causar algun daño. Este delito es por querella necesaria porque no cualquier persona puede acudir adenunciar este delito, sino es propio de la SHCP. Puede tratarse de un delito grave o nosegún el articulo 194 del CFF.

En este articulo se menciona la defraudación fiscal calificada, y es cuando se encuentran contenidos en la ley como es el caso del articulo 109 del CFF, el cual enuncia:

a. Usar documentos falsos.
b. Omitir expedir reiteradamente comprobantes de sus actividades.
c. Manifestar datos falsos para obtener devoluciones de contribuciones.
d. Asentar datos...
tracking img