Reporte Cn235

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
A. EL SISTEMA APLICACIÓN DEL RECURSO HUMANO


En esta unidad se tratarán temas relacionados con la aplicación de técnicas de administración de personal en una organización, entre las que se destacan la planificación; la descripción de los cargos; el análisis de los cargos; la especificación (evaluación) y la evaluación del desempeño. Estos instrumentos constituyen una base para eldesarrollo de la administración de personal, pero su aplicación dependerá de la capacidad personal de cada administrador, por lo tanto, constituyen un medio, un apoyo para su gestión y no un fin en sí mismo.




B. OBJETIVO GENERAL


Esta unidad tiene como propósito fundamental dar a conocer los elementos básicos incluídos en los temas Planeación del Recurso Humano, análisisy descripción de cargos y Evaluación del desempeño.


Al término de esta Unidad el alumno deberá ser capaz de identificar los conceptos, elementos y características de los temas tratados y aplicarlos a una organización moderna.




Objetivo específico:


- Conocer los modelos básicos de planeación y del recurso humano, sus objetivos, características y conceptosinvolucrados.


- Manejar los conceptos de descripción y análisis de cargos y los elementos que la comprenden.

- Conocer los modelos más utilizados en la evaluación del desempeño, concepto y características y procesos involucrados en cada uno de ellos.



C DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS RELATIVOS AL SISTEMA APLICACIÓN DEL RECURSO HUMANO


1. Planificación del Recurso HumanoEl problema de anticipar la cantidad y la calidad del personal necesario en una organización es una tarea extremadamente importante. En la mayoría de las Empresas Industriales la Planificación de la mano de obra (personal directamente unido a la producción industrial), es desarrollada a corto y mediano plazo por el órgano responsable de la planeación de control y de la producción.Este órgano, al programar la producción, la desdobla en programación de máquinas y equipos, programación de materiales y producción de mano de obra directa para cumplir con los programas de producción de la Empresa. Por otro lado el planeamiento de la mano de obra indirecta (personal de supervisión de oficinas de ventas) queda a criterio de los diversos órganos de la Empresa involucrando en susplaneamientos presupuestarios las necesidades de substitución y aumento de personal indirecto. Sin embargo, estas prácticas no se desarrollan sobre bases completamente sólidas permitiendo así la aplicación de criterios vagos y arbitrarias haciendo necesario aplicar herramientas y criterios objetivos para analizar una planeación eficiente:


1. Modelos Básicos de Planeación de RecursosHumanos




1. Modelo de Heneman y Seltzer:


(Manpower, Planing and Forecasting in the Firm: An Exploretory Predse).


Este modelo está basado en la búsqueda estimada del producto y las necesidades de recursos humanos dependientes de ese producto. La relación entre estas dos variables está influída por variaciones en la productividad, expansión, tecnología y disponibilidadesinternas y externas de recursos financieros aporte de Recursos Humanos en la organización. De esta forma podemos determinar que si llega a haber un aumento de la productividad que sea consecuencia de la expansión o del cambio tecnológico habrá una inducción de las necesidades de Recursos Humanos por unidad adicional de productos. Este aumento de productividad podrá también reconocer unainducción en el precio del producto, de tal manera que es posible aumento de ventas podrá incrementar las necesidades de personal.




2. Modelo de Haine


(Aproach to an Integrated Personnal Policy)


Este modelo caracteriza el flujo de las formas dentro de una organización, hacia dentro, a través y hacia fuera. La verificación y el seguimiento de ese flujo permiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • El reporto
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS