Reporte comunicacion pics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROCONTROLADORES
ESCRITURA Y LECTURA DE DATOS EN MEMORIA EEPROM EXTERNA
Rodríguez Zamora Abraham Nahúm Cruz Nieto Isaac

Universidad Politécnica de Querétaro Carretera 420 s/n, El Rosario, El Marqués, Querétaro C.P. 76240, Querétaro, Qro. Tel. (442) 101-9013, (442) 101-9018
E-mail: chako_cruz2103@hotmail.com; anrz12@hotmail.com

Introducción y marco teorico Microcontroladores:
Una delas funciones básicas del microcomputador es comunicarse con los dispositivos exteriores, es decir, el microcomputador debe ser capaz de enviar y recibir datos desde estos dispositivos. Sin esta función, el ordenador no sería operativo porque sus cálculos no serían visibles desde el exterior. El funcionamiento de los puertos es similar al de una posición de memoria. Al igual que los registros de unamemoria, los puertos son identificados por la CPU con una dirección en la cual se pueden leer y/o escribir datos. Para trabajar con ellos solo es necesario apuntar a la dirección de memoria que tienen

asignada, y el tratamiento es el mismo que el de una posición de memoria. Los puertos y dispositivos de E/S, en general son todas las interfaces de entrada y salida de datos en unmicrocomputador. Los dispositivos de E/S más comunes en aplicaciones son: Teclados, Displays, E/S paralelo, E/S seriales y E/S análogas. Los PIC’s de Microchip son los número 1 en ventas de microcontroladores Ventajas de los microcontroladores PIC de Microchip.

Amplia gama
Gran variedad de familias que permiten adaptar el uC a las necesidades de cada aplicación.

Herramientas de desarrollo comunes:
Gran variedad de unidades funcionales embebidas (temporizadores, USART, I2C, SPI, unidades de comparación/captura/PWM.  Convertidores A/D, USB, receptores/transmisores de RF, Ethernet, etc...).  Precios competitivos.  Buen soporte (datasheet, libros, notas de aplicación, seminarios, mucha información disponible en internet).

 PIC16: microcontroladores de 8 bits, con gran variedad de número depines y prestaciones medias.  PIC18: microcontroladores de 8 bits, con gran variedad de número de pines y prestaciones medias/altas.  PIC24: microcontroladores de 16 bits.

Características fundamentales:
 Arquitectura RISC avanzada Harvard: 16- bit con 8- bit de datos.  77 instrucciones.  Desde 18 a 80 pines.  Hasta 64K bytes de programa (hasta 2 Mbytes en ROMless).  MultiplicadorHardware 8x8.  Hasta 3968 bytes de RAM y 1KBytes de EEPROM.  Frecuencia máxima de reloj 40Mhz. Hasta 10 MIPS.  Pila de 32 niveles.  Múltiples fuentes de interrupción.  Periféricos de comunicación avanzados (CAN y USB)

Familias de microcontroladores PIC
 PIC10: microcontroladores de 8 bits, de bajo coste, de 6 pines y bajas prestaciones.  PIC12: microcontroladores de 8 bits, de bajo coste, de8 pines y bajas prestaciones.

Memoria EEPROM de datos:
EPROM son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate AvalancheInjection Metal-Oxide Semiconductor) o "transistores de puerta flotante", cada uno de los cuales viene defábrica sin carga, por lo que son leídos como 0 (por eso, una EPROM sin grabar se lee como 00 en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 1.

través de las salidas de un puerto del microcomputador y verificar cual de lascolumnas se activa a través de un puerto de entrada. Este es el método que generalmente se utiliza para detectar una tecla, y se pude implementar con una rutina de código que funcione de forma cíclica.

Objetivo
Leer y guardar datos en una memoria eeprom y descubrir su funcionamiento. Implementar el código diseñado para la escritura de datos en la memoria eeprom interna de un PIC, los datos...
tracking img