Reporte de bioingenieria #2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle
Departamento de Ingeniería Química
Curso de Bioningeniería
Lic. De Leon

Práctica 2

Determinación de glucosa

Andrea Barascout - 07848

Guatemala, 10 de marzo 2011

Resumen

El objetivo de la práctica fue determinar cómo varía la concentración de glucosa restante en una solución después de su período de fermentación variando uno de los factores en elmedio.

La cantidad de glucosa consumida en la solución de 10 % de peptona es de 27.867 mg/mL. El rendimiento de la solución que contiene 10% de peptona es 43.4%. La cantidad de glucosa consumida en la solución de 20 % de peptona es de 28.920 mg/mL. El rendimiento de la solución que contiene 20% de peptona es 1185.7%.La cantidad de glucosa consumida en la solución de 30 % de peptona es de 28.863mg/mL. El rendimiento de la solución que contiene 30% de peptona es 175.0%.

A partir de esto, se concluye que la segunda muestra con un 20% de peptona es la indicada para la fermentación que se desea realizar, ya que la misma fue la que presentó un mayor consumo de glucosa y un rendimiento mayor.

Antecedentes

El comportamiento de un microorganismo en crecimiento es el resultado de lainteracción que se produce entre el microorganismo y el medio ambiente en el reactor, y que en rigor es el resultado de los llamaos efectores intra y extra celulares. Los efectores internos están representados por la dotación genética intrínseca del organismo considerado y por sus mecanismos de regulación metabólica.

Estos últimos pueden ser modificados por alteraciones del medio ambiente omás precisamente por los efectores externos mientras que la existencia de un gen depende de la especie del microorganismo considerado. Un gen está o no está, sólo su expresión puede modificarse. Con el fin de mejorarla productividad de un proceso de fermentación las cepas empleadas pueden someterse a tratamiento físico o químico de mutación que al alterar algún sector del genoma logran aumentarla producción de un metabolito aunque también pueden disminuirla o incluso suprimirla.
También se puede dotar a un microorganismo de una capacidad genética nueva cuando se efectúa la inserción de sectores del genoma de una especie en un microorganismo, haciéndose éste capaz de producir metabolitos que desde el punto de vista genético de su especie no podría hacerlo. La obtención de mutantes porel uso de agentes mutagénicos o por algún otro mecanismo bioquímico y la construcción de cepas nuevas por ingeniería genética constituyen los recursos de la genética microbiana, para mejorar la productividad de un microorganismo dado o para dotarlo de una capacidad productiva nueva. Es decir que los efectores internos pueden modificarse para lograr la optimización de un proceso fermentativo.
.El comportamiento o expresión fenotípica, o sea lo que realmente se observa como respuesta del microorganismo al medio ambiente en el reactor es, además, el resultado de la influencia de las variables de naturaleza física y química que constituyen los efectores externos.

Los efectores externos de naturaleza física están vinculados con las condiciones de operación que se utilizan en losreactores y son por ejemplo la temperatura, la agitación, aireación, etc; es decir, están constituidos por las variables de manipulación física que se fijan o se programan en el curso del proceso de producción. La modificación de algunos de los efectores físicos como por ejemplo la temperatura, tiene un efecto notable sobre un proceso. Si el valor utilizado no es adecuado puede disminuir o aún impedir laformación de un metabolito determinado. Además la temperatura puede modificar los requerimientos nutritivos de algunos microorganismos, lo que significa que al modificarse el valor de un efector puede cambiar los requerimientos de otro. Los efectores externos de naturaleza química están representados por la presencia de los componentes de los medios de fermentación, además del 0 2 que
puede...
tracking img