Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cambios físicos
En el organismo materno a partir del momento de la fecundación, hay toda una serie de cambios. A nivel hormonal hay cambios de las hormonas placentarias donde aparecen en mas abundancia los estrogenos, la progesterona, la gonadotropina coriónica y el lactogeno placentario. También hay cambios en las hormonas ováricas como los estrogenos, la progesterona y la relaxina.
Otroscambios son más físicos y la mujer los puede ver y notar durante todo el embarazo. Hay un aumento de peso y de tamaño de muchos órganos que servirán para acoger el feto o posteriormente del nacimiento del niño. Los órganos como las mamas y el útero aumentan de tamaño y de peso. Además el feto, el líquido amniótico y la placenta hacen que la mujer tenga un aumento de su peso corporal hasta después delparto.
[pic]
Cambios psicológicos
El hecho de tener un hijo puede ser vivido de una forma diferente según cada mujer en función de su personalidad. Por tanto puede haber mujeres que sufran reacciones emocionales.
Normalmente las embarazadas están contentas y no presentan trastornos evidentes. Durante los tres primeros meses del embarazo generalmente tienen masestrés y a partir del cuarto mes recuperan su equilibrio emocional. Lo más frecuente es la ansiedad que se produce sobre todo en el primer embarazo debido a la falta de información por parte de la mujer. Esta situación es especialmente frecuente en mujeres jóvenes y adolescentes que no deseaban tener un hijo.
[pic] [pic]
 EDUCACIÓN SANITARIA EN LA MUJER EMBARAZADAModo de vida de la mujer gestante
* La vivienda
Durante el embarazo habrá de procurar mantener una buena ventilación en la vivienda, intentar evitar que haya humedad y mantener una temperatura ambiental entre 18 y 20ºC.
[pic]
* El cuidado del cuerpo
En general se procurará una buena higiene personal para lo que se aconseja:
Baño y ducha que se tomaran una vez al díaevitando temperaturas extremas e inmersiones muy prolongadas. En principio el baño no está contraindicado, pero es más recomendable la ducha cuando existan metrorragias, cuello uterino permeable o rotura de las membranas ovulares.
Las duchas vaginales no se deben de hacer si no están prescritas, sin embargo se recomienda una buena higiene de los órganos genitales externos con jabón suave.

[pic][pic] [pic]
La higiene dental es muy importante ya que durante el embarazo es muy frecuente la gingivitis gravídica, caracterizada por encías hemorrágicas. Se recomienda realizar un buen cepillado de dientes después de cada comida con un cepillo suave. Durante la gestación también aumenta la secreción de saliva que puede llegar a ser incomodo y por tanto es importante una buena higiene bucal.Al inicio del embarazo también se aconseja una visita al Odontólogo para prevenir posibles infecciones.
La higiene de las mamas se debe de hacer diariamente durante la ducha o el baño. Para prevenir las fisuras en la piel esta indicada la utilización de una crema antiestrias que también se puede aplicar en abdomen y muslos. Hay que procurar que las mamas queden bien sujetas usando sujetadoresespeciales para embarazadas ya que al estar aumentadas de tamaño y de peso se pueden producir problemas de descolgamiento.
Tomar el sol con exceso durante el embarazo no es recomendable, ya que tanto en las mamas como en el resto de la piel pueden aparecer manchas que posteriormente no desaparecen, puede provocar también eritemas y aumenta el riesgo de varices en las extremidades inferiores. Si setoma el sol, debe de hacerse con moderación, y proteger la piel con cremas con filtro solar adecuadas a cada tipo de piel.

* Prendas de vestir
Las prendas se han de adaptar a las modificaciones corporales. Serán amplias, confortables, que no opriman y adaptados a la época del año. Es importante la estética, y para ello la mujer se ha de sentir cómoda con la ropa que lleve. La faja de...
tracking img