Reporte de caso codiflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título.

Análisis del caso Codiflex.

Introducción.

Codiflex es una empresa mexicana dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, fundada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en 1994 por su actual Director Raúl Garfio, y que hasta el año de 2002 había mantenido un crecimiento favorable año con año e incluso abrió una planta más en Ciudad Juárez, Chihuahua.Sin embargo, hacia mediados del año 2005, esta tendencia comenzó a decaer hasta llegar una doceava parte de las ganancias del último año, además de haber perdido la confianza de sus clientes debido a que la calidad de sus productos había disminuido considerablemente y amenazaban con cambiar de proveedor.

Raúl ahora se ve en la necesidad de corregir el rumbo estratégico de su empresasi no quiere perder a sus clientes más importantes, lo que significaría también el tener que cerrar la planta de Ciudad Juárez.

Desarrollo.

Codiflex es fundada en 1994 por Raúl Garfias y Sergio Díaz, ambos empleados entonces de una empresa dedicada a la impresión de etiquetas para la industria alimenticia. Ambos compartían la visión de ofrecer productos para la creciente industriamaquiladora de exportación y es así como fundan su propia empresa.

Al inicio de las operaciones, la empresa inició con únicamente cuatro empleados, Raúl, Sergio, Jesús (el hermano mayor de Raúl) y David quien se encargaba de la operación, en un esquema sumamente informal en donde los tres primeros compartían las responsabilidades y funciones, además de que tampoco contaban con una planeaciónestratégica para seguir.

Durante el primer año de la empresa, se suscitaron algunos movimientos en el organigrama, Sergio y Jesús dejan la compañía por necesidades propias y se integran Don Alberto (padre de Jesús) y Benito, es a partir de este momento donde Codiflex comienza a ser dirigido por Raúl directamente, dirección que llevó al negocio a un crecimiento sostenido del 20% anual, sinembargo, pese al crecimiento que experimentaba desde entonces, Raúl continuó con la tendencia de mantener la compañía en un entorno poco profesional puesto que carecía de una estrategia formalizada y sin contar con personal adecuado para cada una de las funciones, llevándola además a un esquema familiar pues posteriormente contrataría a su esposa y hermana.

Los conflictos familiares dentrode Codiflex no se hicieron esperar, a los pocos meses que Raúl abrió su primer planta de manufactura y habiendo nombrado a Don Alberto como gerente de producción, las fricciones familiares entre su padre y su esposa, lo obligaron a tomar la decisión de sacar temporalmente a Olimpia y sustituirla con su hermana, recién egresada de la carrera de contabilidad y con mucho menos experiencia.Posteriormente Raúl crea dos empresas más, además de la empresa de manufactura: la empresa comercializadora y la empresa de servicios, la primera dedicada a la venta de productos manufacturados en la planta de Chihuahua y la segunda le proveía el personal necesario. Asimismo, incorpora nuevamente a su esposa como responsable de la contabilidad de las empresas dejando a Araceli dentro de laestructura de Olimpia, lo que genera tensión entre ellas y posteriormente lo obliga a cambiar de responsabilidad a Araceli, para que le reportara directamente a él.

En este momento, Raúl se da cuenta que para poder garantizar el crecimiento de sus empresas, debe tomar acciones inmediatas y decide dar un paso a la profesionalización contratando a un consultor para que le ayude a definir laplaneación estratégica de Codiflex, resultando también su misión, visión y valores. Sin descuidar la parte del personal, el consultor también recomienda buscar a las personas con las competencias necesarias para cubrir cada función.

Como resultado de un análisis de mercado de su departamento de Marketing, Codiflex abre una segunda planta de manufactura en 2002 en Ciudad Juárez y designa a...
tracking img