Reporte de cenizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Las cenizas de un alimento son un termino analítico equivalente al residuo inorgánico que queda después de quemar la materia orgánica; representan el contenido mineral, es decir el conjunto de nutrientes elementales que están presentes en determinada muestra. El análisis de las cenizas se lleva a cabo por incineración total de la muestra a temperaturas elevadas y la determinaciónde su masa.
Las cenizas son residuos sólidos de la combustión. Si la combustión ha sido completa, la ceniza es exclusivamente inorgánica. Por lo general, la ceniza de la madera o cualquier material vegetal similar, consiste principalmente en carbonato de sodio y carbonato de potasio.
Objetivos.
• Determinar el contenido de cenizas de una muestra vegetal
• Cuantificar el contenido decenizas totales de una muestra vegetal.
• Cuantificar el contenido de cenizas insolubles en ácido de una muestra vegetal.
Marco Teórico.
Mufla
Se denomina mufla a la parte refractaria de un horno en la cual se disponen los productos que deben tratarse, para protegerlos de la acción directa del fuego o de la acción oxidante del aire.

Incineración

La incineración es la combustióncompleta de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas. La incineración se lleva a cabo hornos. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información incineradora de documentos o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos incineradora de residuos sólidos orgánicos, con motivo de estudio tal como es el caso presente en la prácticarealizada . Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas y calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica.
La incineración es el procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. La incineración utiliza altas temperaturas, una atmósfera oxidante y en ocasiones agitación para destruir los residuos. Este proceso es muyutilizado para tratamiento de residuos sólidos urbanos, residuos industriales peligrosos y residuos hospitalarios. Los productos finales son básicamente gases de combustión, efluentes líquidos y cenizas que son residuos no combustibles.

Componentes principales de los residuos de la incineración.

Los elementos principales que se encuentran en los residuos son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno yazufre; también están presentes en pequeñas cantidades otros elementos como metales, halógenos, etc. Veamos los productos que se obtienen de la incineración en función de cada componente:
Componentes en el residuo------------------>Productos
Carbono ----------------------------------------->Cenizas (s) y Dióxido de Carbono (g)
Oxígeno ----------------------------------------->Dióxido de Carbono(g)
Hidrógeno --------------------------------------->Vapor de agua
Halógenos -------------------------------------->Ácidos halogenados, Br2, I2 (g)
Azufre -------------------------------------------->Óxidos de Azufre (g)
Nitrógeno --------------------------------------->Óxidos de Nitrógeno (g)
Fósforo ------------------------------------------>Pentóxidos de Fósforo (g)
Metales----------------------------------------->Óxidos metálicos (s)
Metales Alcalinos --------------------------->Hidróxidos (s), "Inquemados" (g)

Reacciones de oxidación

Bajo condiciones ideales, usando solo la cantidad estequiométrica de O2 y que este reaccione solo en su estado elemental, los productos gaseosos derivados de la incineración de residuos estarían constituidos por CO2, H2O, N2 y SO2 en menorcantidad. Las reacciones de combustión, oxidación que se producirán entre el carbono, el hidrógeno y el azufre contenidos en los residuos y el oxígeno del aire, serían básicamente las siguientes:
C (orgánico) + O2 -------> CO2 + calor
4H2 (orgánico) + O2 ------> 2H2O + calor
S + O2 ------> SO2
Pero en la práctica una cantidad estequiométrica de O2 no es suficiente para el proceso de...
tracking img