Reporte de cenizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE CENIZAS EN HARINA DE TRIGO BLANCA, HARINA DE TRIGO INTEGRAL, MERMELADA DE FRESA Y PAPILLA GERBER DE
J. García; F. Garibay; I. Ruiz; A; A. Bernal.
Realizado en el Laboratorio de Química del ITESM Campus Querétaro
ABSTRACTO: La curva espectral de una sustancia o una muestra química indica las características de absorción de dicha sustancia con relación a la longitud deonda. Se preparó una solución stock de cloruro de cobalto que se midió a diferentes longitudes de onda hasta donde se observó la curva espectral determinada por el máximo de absorción. La curva de calibración que es el método para medir la concentración de una sustancia en comparación a otra conocida. También en este caso se preparó una solución stock a diferentes concentraciones y se uso unadeterminada longitud de onda en el espectro visible (400nm – 700nm) para medir cada muestra. En los 2 casos utilizamos cloruro de cobalto.
Se logró generar gráficas en donde se demostró las curvas generadas, no en su cien por ciento de efectividad, pero si se alcanzó el objetivo.
Palabras claves: curva espectral y curva de calibración.







INTRODUCCION:
La colorimetría se basa en lamedición de la intensidad de la luz absorbida por la solución de la sustancia que se valora, después de una reacción adecuada (p. ej. complejación, oxidación, etc.), destinada a formar o desarrollar una coloración cuya intensidad es función directa de la concentración, mientras que las determinaciones fotométricas se basan en la medición de la luz que penetra en una muestra y de la que emerge de lamisma. (S, Nielsen. 2003)

La transmitancia el porcentaje de luz que deja pasar un objeto cuando un rayo de luz incide a través de él. Se opone al concepto de absorbancia, que es lo opuesto. La cual se describe como la cantidad de intensidad de luz que absorbe una muestra Un objeto totalmente diáfano dejaría pasar absolutamente toda la luz, la trasmitancia en este caso es del 100 % y laabsorbancia de 0 %.

La Ley Lambert Beer es un medio matemático de expresar cómo la materia absorbe la luz. Esta ley afirma que la cantidad de luz que sale de una muestra es disminuida por tres fenómenos físicos:
1. La cantidad de material de absorción en su trayectoria (concentración)
2. La distancia que la luz debe atravesar a través de la muestra (distancia de la trayectoria óptica)
3.La probabilidad de que el fotón de esa amplitud particular de onda sea absorbido por el material (absorbencia o coeficiente de extinción) (Bonsness, 1945).

En general, es uno de los métodos fisicoquímicos más empleados en análisis. La gran difusión de esta técnica es consecuencia de los factores siguientes:
1) El amplio intervalo de longitudes de onda o de frecuencia de energía radiante ysus diferentes modos de interacción con la materia.
2) La existencia en el mercado de instrumentos de medida cada vez más precisos.

3) Las ventajas inherentes al método. (Croft, T. 1993)
Generalmente, el análisis es muy rápido, una vez que se ha establecido el método, a no ser que se requiera un tratamiento previo para eliminar interferencias. Este método es por lo tanto, muy cómodo paramedidas repetidas de un mismo constituyente, como sucede en la rutina del análisis de control. Además, el método es aplicable a la determinación exacta de cantidades de constituyentes mucho menores que aquellas requeridas para los métodos gravimétricos o volumétricos; es por tanto, muy adecuado para el análisis de cantidades trazas. Se cree por lo general, equivocadamente que los métodosespectrofotométricos son aplicables solo a pequeñas cantidades de constituyente; nada más lejos de la realidad. Con frecuencia es un método NO destructivo de la muestra, lo que puede ser importante cuando el constituyente es muy valioso, como sucede en los programas de investigación de ciertas sustancias bioquímicas. (Sorgob,M. 2003)

Los métodos espectrofotométricos tienen tal importancia, que son...
tracking img